jueves, 3 de julio de 2014

Canciones





                                                                              Claudia Lars




Claudia Lars (1899-1974), una de las más altas voces de la literatura salvadoreña, también ocupa un lugar prominente en la poesía en lengua española. Desde sus primeros libros, su obra se ha venido" abriendo paso frente a los criterios más exigentes.
 Hija de la salvadoreña Manuela Vega y del irlandés Peter Patrick Brannon (fundador de la primera logia Teosófica de San Salvador, quien conoció, deslumbrado, a la célebre Madame Helena Blavarsky), fue bautizada con el nombre de Margarita del Carmen Brannon Vega.
Su noviazgo con el poeta nicaragüense Salomón de la Selva terminó, por decisión del padre de ella, con un viaje a Estados Unidos. "Desde un principio me deslumbró -anotaría en su momento el poeta- con su amplitud y desenfado intelectual y con el refinamiento de su espíritu. Pude conversar con ella en inglés y en francés, y su español, por supuesto era algo encantador".
Residió algún tiempo en San José, Costa Rica, donde tomó contacto con el grupo de intelectuales del Repertorio americano, la más importante publicación centroamericana de la época.
                                                             .
Posteriormente a su regreso a El Salvador, formó parte del selecto círculo que se reunía en torno al poeta Alberto Guerra Trigueros."
Empleada en una fábrica de California y amiga de Gabriela Mistral - quien profesó admiración por la salvadoreña -, madre de familia a la vez que amante intensa, tuvo carácter como para renunciar a honores que a otros hubieran halagado (un Doctorado Honoris Causa y un sillón en la Academia Salvadoreña de la Lengua); por su actitud vital Claudia Lars, al igual que Salarrué, llegaron a construirse en mitos vivos entre sus contemporáneos y especialmente entre la juventud literaria. 


                                                          Claudia Lars en su adolescencia 1913

Fuente: Lars, Claudia. (1999). Poesía completa. San Salvador, El Salvador, Dirección de Publicaciones e Impresos.

No hay comentarios: