Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2011

Las Siete Cuerdas de la Lira

                                                Alberto Masferrer MASFERRER Y SU ILUMINADA FUERZA INTERIOR Se conoce mucho a don Alberto Masferrer como maestro y conductor de multitudes, como escritor empeñado en despertar la embrionario conciencia de su pueblo; pero se le conoce menos como hombre que busca frente a los grandes misterios de la vida una luz interna y conductora, y dice humildemente al encontrarla: "Ojos limpios requiere la Verdad. Y puesto que la mente anda enlazada con el alma y el cuerpo en unión íntima y perenne, si el alma y el cuerpo van recargados de impurezas, la visión mental resultará escasa, turbia y vacilante. Según la pureza de tus ojos así verás." Un inspirado poeta dijo que los ojos del hombre son el fulgor -en lo físico- de lámparas interiores que los humanos traen a la tierra, de patrias celestes. En esto, que parece tan sólo la invención de un soñador, encuentran las personas intuitivas oculta enseñanza. Hay ciertos libros sagrados

El Dinero Maldito

                                                  Alberto Masferrer                             Portada Departamento Editorial del Ministerio de Cultura, 1959 El Dinero Maldito es una de las obras de Alberto Masferrer más divulgada, debido a que en ella su autor trata un grave problema social: el alcoholismo. A pesar de que esas páginas fueron escritas hace varios años, siempre tienen actualidad y su lectura ha de contribuir a las campañas libradas con intención de erradicar un vicio que trae fatales consecuencias. La calle en donde vivió Masferrer y tuvo ocasión de contemplar esas frecuentes escenas, la llamó Calle de la muerte. Por ella desfilaban todos los domingos que eran víctimas del terrible azote de nuestros pueblos.                                    Portada 1a. Ed. Dirección de Publicaciones e Impresos, 2002 Fuente: Masferrer, A. (1959). El Dinero Maldito. San Salvador: Departamento Editorial del Ministerio de Cultura.

Un Día en la Vida

                                                   Manlio Argueta                                       Portada 2ª. Ed. Dirección de Publicaciones e Impresos, 2011. Si alguna obra ha representado la imagen de El Salvador en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, esa es Un día en la vida . Es también la novela que ha suscitado un mayor número de reseñas críticas en el extranjero. Su autor, Manlio Argueta, se inició en las letras como poeta. Para 1956, en conjunto con Roberto Armijo, fundó el controversial Círculo Literario Universitario, que dejó una marca indeleble en la literatura salvadoreña. Dentro de su generación, Argueta es, a juicio de Rafael Lara Martínez, quien llevó el ideal de vincular el arte y la política hasta su culminación en un discurso novelesco. "El valor real de Un día en la vida reside en un juego que intercala un comentario político puro en el medio del testimonio", asegura Lara Martínez.                             Portada 1ª. Ed.