Atilio Peña Camacho
Fuente: Peña Camacho, A. (2012). Escuelas Normales de El Salvador. Estudio sobre el desarrollo histórico de las Escuelas Normales de El Salvador (1858-1968). San Salvador:
Introducción
Las Escuelas Normales tienen su origen en
Europa, especialmente en Francia y de allí se expanden por todo el mundo. Fueron
y son instituciones que formanparte de un Subsistema de enseñanza, especializado
en la formación de maestros y maestras.
Las Escuelas Normales de El Salvador, que
funcionaron entre los años de 1858 y 1968, son el centro del estudio.
Substancialmente es una especie de reconocimiento a los miles de maestras y
maestros formados en las Escuelas Normales. Refleja la importancia del papel que maestros
y maestras normalistas desempeñaron, en la forja de una nueva sociedad que se
estaba gestando con características propias. Antes de la creación de las Escuelas
Normales, las pocas escuelas primarias que existían en El Salvador, eran atendidas por
maestros empíricos, sin ninguna preparación especial. Con la creación de las
Escuelas Normales, se pretendió mejorar las condiciones educativas de la
escuela salvadoreña, especialmente, en el nivel básico del sistema educativo.
La primera institución que se dedicó a formar
maestros, en forma sistemática, en El Salvador, fue el Colegio "La Aurora
del Salvador" fundado por el Maestro Brasileño Antonio José Coelho en
1833, con amplia experiencia en la aplicación del método "Lancasteriano".
Como consecuencia, los primeros maestros formados sistemáticamente en la primeras Escuelas
Normales, también fueron de tipo "Lancasteriano", es decir, fueron
formados bajo el método de ayuda mutua que, en esa época, estaba en boga y que
para el momento que se estaba viviendo, se consideró como muy exitoso. La Educación Normal en El Salvador nace, como
una necesidad sentida por el pueblo salvadoreño y como producto del
pensamiento visionario de uno de los gobernantes que más ha influido en el
progreso del pueblo salvadoreño. Fue el Capitán General Gerardo Barrios Espinoza el
gestor de la creación de las primeras Escuelas Normales que se encargaron de la
formación de maestros para las escuelas primarias. Las primeras Escuelas Normales, nacidas entre
1858 y 1860, tuvieron una existencia efímera. Desaparecen en 1863 y fueron sólo
para varones. Casi todas las Escuelas Normales que
funcionaron en el país, contaron con una "Escuela Anexa de Aplicación" que
servía para la práctica docente de los alumnos normalistas. Todos los alumnos de las Escuelas Normales
eran becados por el Estado y asumían el compromiso de ejercer la enseñanza en
las escuelas públicas, por un periodo equivalente al número de años de estudios
cursados en la institución. Las Escuelas Normales, fueron las
responsables directas de formar a las generaciones de maestros y maestras de
los siglos XIX y XX, (Época de creación y desarrollo de las Escuelas Normales).
Fueron instituciones eminentemente formativas. Su quehacer educativo se centró
en la formación de valores de carácter moral, éticos, cívicos y patrióticos en
los alumnos y alumnas, más que en la adquisición de conocimientos. Este tipo de
orientación en la formación de maestros y maestras, influyó, considerablemente,
en la configuración de ciudadanos amantes de su patria, responsables, sanos y
respetuosos entre sí. Las Escuelas Normales de El Salvador pasaron
por momentos de esplendor, pero también por periodos de crisis. En cierto
modo, estos períodos reflejan los problemas políticos, económicos y sociales
que ha sufrido El Salvador y que han obligado a gobernantes y gobernados a
cambiar no sólo las modalidades educativas de la juventud salvadoreña, sino
también el modo de vida de los salvadoreños. Los constantes conflictos bélico-políticos
que azotaron la vida institucional del país,
hizo que los cierres de las instituciones formadoras de maestros, fuesen frecuentes.
La que más cierres experimentó, en su desarrollo institucional, fue la Escuela
Normal de Varones. Como consecuencia, se recurrió a refundaciones y/o reaperturas de la misma institución, en
algunos casos, con nueva denominación. Sin embargo, la primera Escuela Normal para
Señoritas se crea en 1879 y desde su creación no sufre ningún tipo de
interrupción. En su devenir histórico algunas de ellas
cambiaron de domicilio, de nombre y aún de orientación pedagógica. Las hubo mixtas,
urbanas, rurales, diurnas, nocturnas y privadas y todas funcionaron de acuerdo con
las exigencias educativas de las distintas épocas. De acuerdo con el análisis de los datos
obtenidos, se puede afirmar que el desarrollo de las Escuelas Normales de El
Salvador, se sustentó en políticas educativas de carácter estatal. En este
sentido, se intentó inyectar dinamismo, por parte del Estado, al Sistema
Educativo Nacional, especialmente en el nivel primario, que siempre fue objeto
específico de atención de los distintos gobiernos que han dirigido los destinos
del país. Tardíamente se atendió, en las últimas décadas, el nivel medio del
Sistema Educativo Nacional, cuando en 1952, se crea la Escuela Normal Superior.Aún con la importancia que reviste la
cuestión, no se han encontrado estudios especializados que versen sobre el tema de
estudio. Un breve recuento historiográfico nos indica
que la educación, en nuestro medio,no ha sido objeto de estudios sistematizados,
por parte de nuestros historiadores. Se ha enfatizado más sobre aspectos
político-militares y económicos, marginando, por alguna razón, el aspecto
educativo. Sólo se tienen algunas resumidas referencias a la educación,
extraídas de las historias generales. Ha sido más importante ¿o más fácil? relatar
guerras, balaceras, golpes de estado, traiciones, asesinatos, etc. que han afectado
la vida institucional del país, que referirse a los avances culturales o
educativos que han contribuido, con mayor fuerza, a la conformación de la personalidad
del salvadoreño amante de su patria. Precisamente, el principal escollo que se
enfrentó para desarrollar el trabajo, fue la no existencia, en nuestro medio, de
estudios o investigaciones especiales sobre la Educación Normal en El Salvador. Recorrer en el tiempo la historia de la
Educación Normal en El Salvador, significó adentrarse en las pocas fuentes que existen
en los archivos y documentos oficiales, que no siempre están al alcance del
investigador. Algunos archivos han desaparecido por la poca visión de
funcionarios, que poca o ninguna atención han prestado a la preservación de valiosos
documentos, indispensables para el estudio de la historia de la educación en El
Salvador. Lo poco que existe, son algunos artículos periodísticos cargados de hondos
sentimientos nostálgicos, recordados por las distintas generaciones formadas en el
seno de las distintas escuelas normales, que funcionaron durante ciento diez
años en El Salvador. Necesariamente, hubo que recurrir a fuentes primarias:
documentos oficiales (especialmente Memorias de Labores), Revistas editadas por
organismos del Estado, Revistas de Aniversarios de distintas
promociones, periódicos de la época y algunos pocos libros dados a luz por
profesores y ex alumnos de las Escuelas Normales.
Afortunadamente para completar, en alguna
forma, la nula o escasa bibliografía sobre la historia del normalismo en El
Salvador, se pudo recurrir a testimonios orales de maestros y maestras que fueron
testigos presenciales del desarrollo de las escuelas normales de las últimas décadas:
1940,1950 Y 1960. Los testimonios orales, incluidos en este
estudio, están fundamentados en una serie de preguntas que giran alrededor de
temas relacionados con la organización y funcionamiento de las Escuelas Normales
de las últimas décadas. Los datos obtenidos a través de entrevistas han sido contrastados
con los datos provenientes de las fuentes escritas: memorias, decretos,
reglamentos, Diarios Oficiales, etc. Unos dos o tres libros se han ocupado del
tema, pero en forma parcial. Destaca, en este aspecto, el libro de Don Saúl Flores
titulado "Escuelas y Maestros de El Salvador", editado en 1963, por
Editorial AHORA, que contiene una pequeña reseña histórica sobre las Escuelas Normales
y una buena cantidad de breves biografías sobre ilustres maestros y maestras
que en alguna forma influyeron en el desarrollo educativo del país. Entre esas
biografías, se encuentran algunas de maestros y maestras que estuvieron
directamente relacionados con el quehacer educativo de las Escuelas Normales. Otro
documento, que trata el tema con alguna especialidad, es "El Libro de
Oro". Promoción "María Solá de Sellarés". Escuela Normal de Maestras "España"
1943 -1993 (Mimeógrafo), coordinado por Antonia Castaneda de Cordón, que incluye
aspectos específicos relacionados con el desarrollo de la Escuela Normal
"España" y un tercer libro titulado "Escuela Normal Rural de Izalco (1950 - 1967) En el
LVII Aniversario de su fundación" del Profesor Daniel Raúl Villamariona que recoge
experiencias sobre el sistema de educación normal rural. Otros documentos que tratan el tema con
alguna particularidad, pero en forma lacónica, son Revistas de Aniversarios de las
distintas promociones de las diferentes escuelas normales que funcionaron en el
país. El cruce de fuentes escritas y testimonios
orales permitió acercarse, con mayor autenticidad, a la historia real del
normalismo en El Salvador. En este sentido, se encontraron respuestas a interrogantes como:
1.- ¿Dónde nacieron las Escuelas Normales a Nivel Mundial? 2.- ¿Por qué se les
llamó Normales? 3.- ¿Cómo se desarrollaron? 4- ¿Cuándo y en qué contexto
surgen las primeras Escuelas Normales en El Salvador? 5.- ¿Qué papel jugaron en
la conformación de la nacionalidad salvadoreña? 6.- ¿Qué tipo de maestro formaron?
7.- ¿Qué influencia ejercieron sus egresados en la formación de ciudadanos
salvadoreños? Por razones metodológicas, el estudio parte
de una concepción intelectual de la Educación Normal, pasando por distintas
etapas de realizaciones. Así, el trabajo se divide en tres partes: en la primera, se
trata el concepto y las características de la Educación Normal, sus orígenes; la
relación con la escuela primaria, las bases filosóficas y pedagógicas y su relación con
la llamada "Mística Normalista"; en la segunda, las características comunes y
generales de las Escuelas Normales de El Salvador, y en la tercera se describe,
sintéticamente, el desarrollo institucional de todas y cada una de las Escuelas
Normales que han funcionado en El Salvador.
En la sección Anexos, se reproducen
pensamientos, opiniones y vivencias de normalistas que experimentaron, inolvidables
experiencias en sus procesos de formación como maestros y maestras, en las
desaparecidas Escuelas Normales de un pasado reciente. Se incluyen igualmente,
fotografías e imágenes de algunos de los lugares y locales que albergaron el
quehacer pedagógico de maestros, maestras, alumnos y alumnas. El estudio presenta referencias históricas
con algún planteamiento didáctico, con la finalidad de hacer más comprensibles las
ideas expuestas, para que el lector pueda profundizar más en el tema y extraer
sus propias conclusiones. En esta dirección, se ha intentado exponer las ideas
en un lenguaje sencillo, llano y comprensible a fin de que sea accesible a toda
clase de lector. Uno de los propósitos esenciales del trabajo,
es presentar las ideas como pautas de comparación entre los distintos proyectos
de formación de maestros y maestras, que se han llevado a cabo en El Salvador. Se
pretende que con este enfoque, se llegue a repensar, reflexionar y revalorar la
conveniencia de rescatar algunas de las políticas de formación de maestros de
las Escuelas Normales del pasado y sopesar, al mismo tiempo, la posibilidad de
readaptarlas al presente. Muchos piensan que las Escuelas Normales son
del pasado y que sus características están fuera de tiempo. Pero, ¿Es posible y
conveniente rescatar algunos de sus elementos característicos y readaptarlos a
las instituciones del presente? ¿Vale la pena Intentarlo?
Recuperar la historia de las Escuelas
Normales de El Salvador implica detenerse a pensar qué parte de esa historia merece la
atención y qué partes de esa misma historia, se pueden readaptar a los procesos
actuales de formación de maestros y maestras. El recorrido histórico descrito, permite
llegar a conclusiones que son imprescindibles para comprender la importancia
que reviste la formación de maestros y maestras, para el desarrollo de la
sociedad salvadoreña. Se ha pretendido llamar la atención sobre ciertas
peculiaridades propias de la Educación Normal, que se desarrolló en las
Escuelas Normales de El Salvador y que fueron exitosas en las distintas épocas
del desarrollo socio-cultural del pueblo salvadoreño.
No se debe olvidar
que las Escuelas Normales fueron la cuna de grandes maestros que, en una u otra
forma, transformaron el pensamiento de los salvadoreños e hicieron progresar a
la nación salvadoreña.
Fuente: Peña Camacho, A. (2012). Escuelas Normales de El Salvador. Estudio sobre el desarrollo histórico de las Escuelas Normales de El Salvador (1858-1968). San Salvador:
Comentarios
Hice mi plan basico en la escuela Normal Espana en 1951-1954. Era una preparacion completa: Literatura, matematica, arte, deporte, idiomas, etc.
Emigre a USA. en 1964; para obtener la licencia de enfermera registrada necesitaba haber completado High school, el equivalente a bachillerato. (En 1957 me gradue en la Escuela Nacional de Enfermeras de El Salvador.)
Sin previo aviso ni preparacion decidi tomar el test GED. y gracias a la excelente ensenanza de la Escuela Normal Espana y los conocimientos obtenidos en mi plan basico, pude en 3 noches y 6 examenes obtener mi diploma de High School y la licencia de enfermera registrada. Funde un curso de espanol para personal medico donde pude aplicar algo de el magisterio aprendido en La Normal.
En el porche esperábamos y antes de entrar todas las niñas en fila mostrábamos nuestras uñas limpias,nuestros zapatos negros lustrados,vestiamos uniforme blanco manga larga con un monograma rojo.
Noelia Menjivar.