Ir al contenido principal

Alfredo Espino

 
DATOS BIOGRAFICOS



Alfredo Espino nació en la ciudad de Ahuachapán el 8 de enero de 1900. Fueron sus padres Alfonso Espino y Enriqueta Najarro de Espino. Sus abuelos Antonio Espino y Antonio Najarro, ambos médicos y literatos; el primero oriundo de Guatemala y el segundo de El Salvador.
Hizo sus estudios de Primaria y Secundaria en varios centros del país, iniciándose en el cultivo de las Bellas Artes cuando estudiaba C. C. y L. L.
Tuvo marcada inclinación por la Música, la Poesía y la Pintura, y con la misma facilidad con que arrancaba dulces notas a su guitarra, pintaba un paisaje agreste o escribía versos de encantadora sencillez. Tuvo también afición a la caricatura; frente al espejo hizo una autocaricatura con gran acierto y fidelidad. Esto revela también una tendencia humorista del poeta niño.
Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional de El Salvador en 1927, cerrando sus ojos para siempre el 24 de mayo de 1928.
Alfredo Espino, es el más dulce cantor de Cuzcatlán. Su poesía vernacular tiene como características inconfundibles una exquisita ternura y una delicada sencillez. Espino canta dulcemente bellamente como cantan nuestros zenzontles y chiltotas en las amanecidas de mayo.
Autor de "Jícaras Tristes", suave remanso en cuyas aguas límpidas y transparentes se reflejan toda el alma y la campiña salvadoreñas. 
                                Alfredo Espino de 2 años de edad. Tomada en octubre de 1902.

               Compañeros de estudio de Alfredo Espino, del 7o. Curso de Derecho en el año de 1926.

                     Portada de libro Jicaras Tristes publicado en 1947. (5,000 ejemplares).







Fuente: Espino, A. (1947). Jícaras Tristes. San Salvador, El Salvador: Ministerio de Cultura Popular.

 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin duda que Alfredo Espino es uno me los más talentosos maestros de la pluma que ha tenido nuestro país.
Nutricionista ha dicho que…
Los hijos de sus hermanos deberian donar lo que tengan de el a un museo

Entradas populares de este blog

Bombas (Folklore Oral de El Salvador)

Si el sol del cielo cayera, Y al caer se quebrara, Sin duda de sol sirvieran Los ojos de tu cara. El gallo de la vecina, Qué triste y alegre canta; El que duerme en casa ajena De mañana se levanta. Dicen que tienes dinero Y orgullo para gastar, Gastálos poco a poquito, No se te vaya a acabar. Ayer salí de mi casa Arrastrando mi camisa, Sólo por venir a verte, Carita de lagartija. Limoncito, limoncito Cortado de una ramita, Dame un abrazo apretado Y un beso de tu boquita. Una vieja con un viejo Cayeron dentro de un pozo, Y la vieja le dijo al viejo ¡Hay que baño tan sabroso! ¿De qué le sirve a tu nana, Ponerle tranca al corral, Si te has de venir mañana, Salga bien o salga mal? Zipote, nariz de moronga, Andá donde tu nana, Que te la componga. Ayer pase por tu casa, Me tiraste una iguana, Yo la tomé de la cola Pensando que era tu nana. Ayer pasé por tu casa, Me tiraste una rata Yo la...

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiz...

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la ...