martes, 16 de julio de 2013

Alfredo Espino

 
DATOS BIOGRAFICOS



Alfredo Espino nació en la ciudad de Ahuachapán el 8 de enero de 1900. Fueron sus padres Alfonso Espino y Enriqueta Najarro de Espino. Sus abuelos Antonio Espino y Antonio Najarro, ambos médicos y literatos; el primero oriundo de Guatemala y el segundo de El Salvador.
Hizo sus estudios de Primaria y Secundaria en varios centros del país, iniciándose en el cultivo de las Bellas Artes cuando estudiaba C. C. y L. L.
Tuvo marcada inclinación por la Música, la Poesía y la Pintura, y con la misma facilidad con que arrancaba dulces notas a su guitarra, pintaba un paisaje agreste o escribía versos de encantadora sencillez. Tuvo también afición a la caricatura; frente al espejo hizo una autocaricatura con gran acierto y fidelidad. Esto revela también una tendencia humorista del poeta niño.
Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional de El Salvador en 1927, cerrando sus ojos para siempre el 24 de mayo de 1928.
Alfredo Espino, es el más dulce cantor de Cuzcatlán. Su poesía vernacular tiene como características inconfundibles una exquisita ternura y una delicada sencillez. Espino canta dulcemente bellamente como cantan nuestros zenzontles y chiltotas en las amanecidas de mayo.
Autor de "Jícaras Tristes", suave remanso en cuyas aguas límpidas y transparentes se reflejan toda el alma y la campiña salvadoreñas. 
                                Alfredo Espino de 2 años de edad. Tomada en octubre de 1902.

               Compañeros de estudio de Alfredo Espino, del 7o. Curso de Derecho en el año de 1926.

                     Portada de libro Jicaras Tristes publicado en 1947. (5,000 ejemplares).







Fuente: Espino, A. (1947). Jícaras Tristes. San Salvador, El Salvador: Ministerio de Cultura Popular.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda que Alfredo Espino es uno me los más talentosos maestros de la pluma que ha tenido nuestro país.