Ir al contenido principal

Míentras Viva Esta Orquidea

José Rutilio Quezada




                    Obras del autor


Tiene tres novelas publicadas: "Dolor de Patria" (1984), "La Última Guinda" (1988) y "Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo" (1994); todas bajo el sello editorial de Clásicos Roxsil.

Otros libros publicados son: "Como los Girasoles, Diario Íntimo de una Batalla Desigual" (2003), "Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo" (2004), "Heraldos del Nuevo Milenio y Otras Crónicas Auténticas de los Pretéritos Siglos" (2005), "Memorias de mis Alegres Domésticas" (2005). La novela que ahora tengo el atrevimiento de prologar, "Mientras Viva esta Orquídea ", una novela en forma epistolar, con el tema eterno del amor.

Voy a espigar algunos aspectos de las obras, con justo conocimiento de causa por ser su editora. Las dos primeras, publicadas hace veinticinco años "Dolor de Patria" y veinte años "La Última Guinda ", se han convertido, por ser imprescindibles en la literatura salvadoreña, no sólo en best-sellers, sino posteriormente en long-sellers y además, en libros de lectura obligatoria, tal como lo señala el Ministerio de Educación. Esto es realmente trascendental, que dos obras del mismo autor tengan tal demanda e importancia, doblemente respaldadas por el éxito en las ventas y por la aprobación del Estado. Ambas novelas suman ya cerca de cien mil ejemplares vendidos, en un país de no-lectores. ¿Cuál es el secreto o la receta mágica de tal éxito? No lo sé, supongo que a la gente le gustan porque hablan de nosotros. Son libros escritos por un salvadoreño que es conocedor del modo de ser salvadoreño y de la historia nacional, así como de la geografía, tradiciones y costumbres, y por eso pinta el retrato de un país, tal como es. Además, con la contradicción de violencia y ternura de que hacen gala los salvadoreños. Y con la actitud de quien ama a su país.

Tanto la una como la otra tocan el tema de la guerra, vigente cuando fueron escritas. El género más reciente en la historia literaria salvadoreña. Pero han sido escritas de manera diferente: "Dolor de Patria" recuerda todavía al costumbrismo en su mayor cantidad de páginas y sólo al final vemos que se vuelve vanguardista, mientras que "La Última Guinda" tiene un estilo más actual y toca el tema de los indocumentados en los Estados Unidos. Libros que duelen, libros que sangran y que narran las desgracias de -como dice el autor- "un paisito perdido por ahí en la cintura de las Américas". "Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo ", narra la historia del pueblo natal del escritor y de sí mismo, así como de su esposa. Una narración amena en capítulos, al estilo tradicional de los escritores de la primera mitad del siglo XX; presenta hechos, lugares y personas que han existido y existen, de forma pintoresca e imaginativa, preservando en el libro, la identidad de ese lugar.

"Como los Girasoles, Diario Íntimo de una Batalla Desigual", es una elegía por la enfermedad y muerte de su esposa Melba, caída como muchos, por el cáncer. Edición limitada sólo para familiares y amigos, sin divulgación comercial. "Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo ", es la recopilación de su trabajo profesional, que edité en una edición del autor, y que está disponible a cualquier lector.

"Heraldos del Nuevo Milenio y Otras Crónicas Auténticas de los Pretéritos Siglos" y "Memorias de mis Alegres Domésticas" son dos ediciones libres del autor, en cantidades limitadas y ahora, veinticinco años después de haber publicado la primera novela, una nueva novela por los mismos editores, un libro diferente que nos ha sorprendido, "Mientras Viva esta Orquídea". Ya antes, el autor nos narró un amor verdadero. Ahora por primera vez, José Rutilio Quezada nos narra un amor inventado.



                     Conclusión



Mientras viva esta Orquídea es una novela contemporánea, no dividida en capítulos, hace gala de un lenguaje clásico y moderno, a veces con términos científicos y tecnológicos. Es asequible al lector actual y es un canto a la Mujer y al Amor. Pone en evidencia el secular machismo, el abuso y la injusticia en general, en particular contra las mujeres, los niños y los pobres. Propone un mundo mejor, sueña la Paz. A veces divertida, desenfadada, como aventuras quijotescas y sanchezcas; a veces difícil, triste; seria sin llegar a lo patético, esta novela es un gran mural de nuestra propia sociedad, como el "increíble mural inmenso que pintó Adán Cangrejo ". Es un mural literario, donde el pintor-escritor va escenificando cada uno de los hechos, hasta tener al final un largo rollo, un códice, a la manera de nuestros antepasados precolombinos.
Auguramos que dicho códice, sea digno de ser conservado para futuras generaciones.


Roxana Beatriz López de Portillo

Fuente: Quezada, J. R. (2009). Míentras viva esta orquidea. San Salvador: Clasicos Roxsil.

.

Entradas populares de este blog

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la vida, se empeña volitivamente en actualizar el recuerdo de un lapso importante para ella, la infancia, con origen y finitud como toda experiencia de la vida. Tierra de infancia está impregnada de amor, de alegría y de ternura. Es el rostro del amor personal, el habido por cada hecho y el habido por cada recuerdo. Pero también en Ti