miércoles, 30 de mayo de 2012

Míentras Viva Esta Orquidea

José Rutilio Quezada




                    Obras del autor


Tiene tres novelas publicadas: "Dolor de Patria" (1984), "La Última Guinda" (1988) y "Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo" (1994); todas bajo el sello editorial de Clásicos Roxsil.

Otros libros publicados son: "Como los Girasoles, Diario Íntimo de una Batalla Desigual" (2003), "Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo" (2004), "Heraldos del Nuevo Milenio y Otras Crónicas Auténticas de los Pretéritos Siglos" (2005), "Memorias de mis Alegres Domésticas" (2005). La novela que ahora tengo el atrevimiento de prologar, "Mientras Viva esta Orquídea ", una novela en forma epistolar, con el tema eterno del amor.

Voy a espigar algunos aspectos de las obras, con justo conocimiento de causa por ser su editora. Las dos primeras, publicadas hace veinticinco años "Dolor de Patria" y veinte años "La Última Guinda ", se han convertido, por ser imprescindibles en la literatura salvadoreña, no sólo en best-sellers, sino posteriormente en long-sellers y además, en libros de lectura obligatoria, tal como lo señala el Ministerio de Educación. Esto es realmente trascendental, que dos obras del mismo autor tengan tal demanda e importancia, doblemente respaldadas por el éxito en las ventas y por la aprobación del Estado. Ambas novelas suman ya cerca de cien mil ejemplares vendidos, en un país de no-lectores. ¿Cuál es el secreto o la receta mágica de tal éxito? No lo sé, supongo que a la gente le gustan porque hablan de nosotros. Son libros escritos por un salvadoreño que es conocedor del modo de ser salvadoreño y de la historia nacional, así como de la geografía, tradiciones y costumbres, y por eso pinta el retrato de un país, tal como es. Además, con la contradicción de violencia y ternura de que hacen gala los salvadoreños. Y con la actitud de quien ama a su país.

Tanto la una como la otra tocan el tema de la guerra, vigente cuando fueron escritas. El género más reciente en la historia literaria salvadoreña. Pero han sido escritas de manera diferente: "Dolor de Patria" recuerda todavía al costumbrismo en su mayor cantidad de páginas y sólo al final vemos que se vuelve vanguardista, mientras que "La Última Guinda" tiene un estilo más actual y toca el tema de los indocumentados en los Estados Unidos. Libros que duelen, libros que sangran y que narran las desgracias de -como dice el autor- "un paisito perdido por ahí en la cintura de las Américas". "Las Profecías de Adán Cangrejo, Crónicas Auténticas del Pueblo más Lindo del Mundo ", narra la historia del pueblo natal del escritor y de sí mismo, así como de su esposa. Una narración amena en capítulos, al estilo tradicional de los escritores de la primera mitad del siglo XX; presenta hechos, lugares y personas que han existido y existen, de forma pintoresca e imaginativa, preservando en el libro, la identidad de ese lugar.

"Como los Girasoles, Diario Íntimo de una Batalla Desigual", es una elegía por la enfermedad y muerte de su esposa Melba, caída como muchos, por el cáncer. Edición limitada sólo para familiares y amigos, sin divulgación comercial. "Aquellos Exilios Involuntarios, Memorias de un Entomólogo ", es la recopilación de su trabajo profesional, que edité en una edición del autor, y que está disponible a cualquier lector.

"Heraldos del Nuevo Milenio y Otras Crónicas Auténticas de los Pretéritos Siglos" y "Memorias de mis Alegres Domésticas" son dos ediciones libres del autor, en cantidades limitadas y ahora, veinticinco años después de haber publicado la primera novela, una nueva novela por los mismos editores, un libro diferente que nos ha sorprendido, "Mientras Viva esta Orquídea". Ya antes, el autor nos narró un amor verdadero. Ahora por primera vez, José Rutilio Quezada nos narra un amor inventado.



                     Conclusión



Mientras viva esta Orquídea es una novela contemporánea, no dividida en capítulos, hace gala de un lenguaje clásico y moderno, a veces con términos científicos y tecnológicos. Es asequible al lector actual y es un canto a la Mujer y al Amor. Pone en evidencia el secular machismo, el abuso y la injusticia en general, en particular contra las mujeres, los niños y los pobres. Propone un mundo mejor, sueña la Paz. A veces divertida, desenfadada, como aventuras quijotescas y sanchezcas; a veces difícil, triste; seria sin llegar a lo patético, esta novela es un gran mural de nuestra propia sociedad, como el "increíble mural inmenso que pintó Adán Cangrejo ". Es un mural literario, donde el pintor-escritor va escenificando cada uno de los hechos, hasta tener al final un largo rollo, un códice, a la manera de nuestros antepasados precolombinos.
Auguramos que dicho códice, sea digno de ser conservado para futuras generaciones.


Roxana Beatriz López de Portillo

Fuente: Quezada, J. R. (2009). Míentras viva esta orquidea. San Salvador: Clasicos Roxsil.

.