Ir al contenido principal

Cristales de Colores; poemas para niños

Berta Funes Peraza


Berta Funes de Peraza

Nació el 10 de septiembre de 1911 en San salvador: Hija del Dr. Francisco Funes Pineda, escritor. Cursó Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio María Auxiliadora". Desde muy temprana edad se manifestó como escritora: a los 16 años sus primeros poemas habían sido publicados en un periódico.
Trabajó como maestra y periodista. De 1927 en adelante tuvo un consultorio sentimental en El Diario de Hoy, luego trabajó en Radio YSAX en los programas  "entre Nosotras", "Dos minutos de Fe" y "De mujer a Mujer". Ingresó a asociaciones como "Defensa Sicial Salvadoreña" y "Ateneo Salvadoreño de Mujeres". Fue fundadora de la "Mesa Redonda panamericana" y Dama Gris (Voluntaria) de la Cruz Roja. Dirigió el Programa Sociológico Literario"en la YSS Radio Nacional. escribió colaboraciones para Diario Latino, Orientación y Diario Nuevo, donde se hizo cargo de una página literaria y otra, exclusivamente femenina.
En 1959 publicó su primer libro titulado "Mensaje en el Tiempo" y hasta 1992, su segundo libro "Cristales de Colores", de poesía infantil. Inédita, tiene mucha poesía mística,amorosa, cuentos y una obra de teatro titulada "El Jornal". "Estampas de Cuscatlán", estilo costumbrista, fue publicado por Clásicos Roxsil en 1994.
Murió el 11 de enero de 1998. Su tumba está en el Cementerio de Santa Tecla.


Cristales de Colores; poemas para niños


La poeta Berta Funes Peraza, sensible intelectual y mujer de gran calidad humana, incansable trabajadora por la cultura del país, nos dejó esta tierna colección de poemas para niños muy pequeños. Tal vez motivada por su trabajo como maestra, se dió a la tarea de su creación, dejando como testimonio el primer poema del libro; poema donde se refleja su caracter maternal. El resto tienen como protagonistas a una serie de animalitos comunes: el sapo, la araña, la hormiha, la mariposa, la tortuga y otros personajes como el payaso, por demás conocido de todos los niños. Finalmente este libro contienedos poemas sobre la Navidad, un tema que siempre atrae a los queridos lectores infantiles.


El Sapito



El sapo, o sapito es feo,
pero no es animal malo,
él se come los insectos
y en el jardín es regalo;

regalo para las plantas
que las libra de gusanos;
no debes tirarle piedras
ni tocarlo con las manos

Mira al sapito saltando,
pero déjalo pasar,
va buscando a los insectos
para poder almorzar.

El sapito sólo sale
para buscar su comida
no hace daño si los niños
saben respetar su vida.



Fuente: Funes Peraza, B. (2007). Cristales de Colores; poemas para niños. (2a. Ed.). San Salvador: Clásicos Roxsil.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bombas (Folklore Oral de El Salvador)

Si el sol del cielo cayera, Y al caer se quebrara, Sin duda de sol sirvieran Los ojos de tu cara. El gallo de la vecina, Qué triste y alegre canta; El que duerme en casa ajena De mañana se levanta. Dicen que tienes dinero Y orgullo para gastar, Gastálos poco a poquito, No se te vaya a acabar. Ayer salí de mi casa Arrastrando mi camisa, Sólo por venir a verte, Carita de lagartija. Limoncito, limoncito Cortado de una ramita, Dame un abrazo apretado Y un beso de tu boquita. Una vieja con un viejo Cayeron dentro de un pozo, Y la vieja le dijo al viejo ¡Hay que baño tan sabroso! ¿De qué le sirve a tu nana, Ponerle tranca al corral, Si te has de venir mañana, Salga bien o salga mal? Zipote, nariz de moronga, Andá donde tu nana, Que te la componga. Ayer pase por tu casa, Me tiraste una iguana, Yo la tomé de la cola Pensando que era tu nana. Ayer pasé por tu casa, Me tiraste una rata Yo la

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas