domingo, 20 de mayo de 2012

Cristales de Colores; poemas para niños

Berta Funes Peraza


Berta Funes de Peraza

Nació el 10 de septiembre de 1911 en San salvador: Hija del Dr. Francisco Funes Pineda, escritor. Cursó Bachillerato en Ciencias y Letras en el Colegio María Auxiliadora". Desde muy temprana edad se manifestó como escritora: a los 16 años sus primeros poemas habían sido publicados en un periódico.
Trabajó como maestra y periodista. De 1927 en adelante tuvo un consultorio sentimental en El Diario de Hoy, luego trabajó en Radio YSAX en los programas  "entre Nosotras", "Dos minutos de Fe" y "De mujer a Mujer". Ingresó a asociaciones como "Defensa Sicial Salvadoreña" y "Ateneo Salvadoreño de Mujeres". Fue fundadora de la "Mesa Redonda panamericana" y Dama Gris (Voluntaria) de la Cruz Roja. Dirigió el Programa Sociológico Literario"en la YSS Radio Nacional. escribió colaboraciones para Diario Latino, Orientación y Diario Nuevo, donde se hizo cargo de una página literaria y otra, exclusivamente femenina.
En 1959 publicó su primer libro titulado "Mensaje en el Tiempo" y hasta 1992, su segundo libro "Cristales de Colores", de poesía infantil. Inédita, tiene mucha poesía mística,amorosa, cuentos y una obra de teatro titulada "El Jornal". "Estampas de Cuscatlán", estilo costumbrista, fue publicado por Clásicos Roxsil en 1994.
Murió el 11 de enero de 1998. Su tumba está en el Cementerio de Santa Tecla.


Cristales de Colores; poemas para niños


La poeta Berta Funes Peraza, sensible intelectual y mujer de gran calidad humana, incansable trabajadora por la cultura del país, nos dejó esta tierna colección de poemas para niños muy pequeños. Tal vez motivada por su trabajo como maestra, se dió a la tarea de su creación, dejando como testimonio el primer poema del libro; poema donde se refleja su caracter maternal. El resto tienen como protagonistas a una serie de animalitos comunes: el sapo, la araña, la hormiha, la mariposa, la tortuga y otros personajes como el payaso, por demás conocido de todos los niños. Finalmente este libro contienedos poemas sobre la Navidad, un tema que siempre atrae a los queridos lectores infantiles.


El Sapito



El sapo, o sapito es feo,
pero no es animal malo,
él se come los insectos
y en el jardín es regalo;

regalo para las plantas
que las libra de gusanos;
no debes tirarle piedras
ni tocarlo con las manos

Mira al sapito saltando,
pero déjalo pasar,
va buscando a los insectos
para poder almorzar.

El sapito sólo sale
para buscar su comida
no hace daño si los niños
saben respetar su vida.



Fuente: Funes Peraza, B. (2007). Cristales de Colores; poemas para niños. (2a. Ed.). San Salvador: Clásicos Roxsil.





No hay comentarios: