jueves, 5 de abril de 2012

Olas de movilización popular: movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010

                                                                                 Paul Almeida



Este libro presenta los grandes problemas y los grandes hitos de la movilización popular de El Salvador en el siglo XX y la década primera del XXI, al interior de una precisa periodización en .la que surgieron las características básicas de la política salvadoreña. Este extraordinario esfuerzo, hasta ahora inédito en este ámbito de conocimiento en El Salvador, nos refiere a la prestigiosa tradición de estudios de larga duración de la acción colectiva delineada por autores como Sidney Tarrow, Charles Tilly y Lorenz von Stein.

Con su texto, Paul Almeida cierra un ciclo de intensos estudios sobre los movimientos sociales y las protestas populares en América Latina, Centroamérica y -con especial focalización- El Salvador, iniciados a finales de la década de los noventa. Desde esa época, Almeida inició la aplicación de las teorías de las democracias avanzadas en los países latinoamericanos (el "Sur global", nos dice), en especial en los regímenes autoritarios o no-democráticos, y a delinear su modelo de análisis que le permitirá profundizar en los problemas salvadoreños específicos y en los de la región subcontinental.

En la búsqueda de respuestas, Almeida revisa casi nueve complicadas y ricas décadas de la lucha política salvadoreña, en las que reconstruye los principales períodos y elementos de los movimientos sociales.
Fuente: Almeida, P. (2011). Olas de movilización popular: movimientos sociales en El Salvador, 1925-2010. San Salvador, El Salvador: UCA Editores

No hay comentarios: