lunes, 21 de noviembre de 2011

La Formación de los Catorce Departamentos Salvadoreños. Apuntes Histórico-Geográficos

Por el Dr. Enrique Magaña Menéndez
Figura 1.  2 provincias al final de la colonia hasta 1821

Muchas personas, especialmente los estudiantes, se preguntarán cómo y cuándo llegó nuestra República a estar formada por catorce departamentos, su ansia de saber tropezará con la dificultad de no encontrar  tan preciosos datos en las obras que corrientemente sirven de texto. Fue con el objeto de llenar ese vacío que nos dedicamos a sacar estos apuntes, haciendo algunas pequeñas correcciones, de las importantes obras: Monografías Departamentales del sabio maestro Santiago I. Barberena; Organización Administrativa  de la República de El Salvador, del doctor Hermógenes Alvarado, h.;Constituciones de 1824 y 1841, y otros documentos; confiados en el gran interés que puede tener para los salvadoreños la marcha de la historia de nuestra geografía.
Por los datos que expondremos se conocerá el desarrollo de la República a través de los años, en cuanto su división política, lamentando no poder precisar la extensión territorial de cada uno de los departamentos, ni su capacidad en cuanto a los pueblos que han comprendido, cosas difíciles de establecer a causa de los cambios frecuentes de los límites interdepartamentales.
Para mayor claridad de la exposición hemos tenido que considerar como invariables las capacidades de los departamentos  desde que quedaron  formados como entidades independientes  o al ya no serles segregado territorio alguno para constituir otros nuevos.
Este trabajo puede servir de base a estudios más amplios que pueden hacerse sobre la materia, y ojalá que quienes se encuentren en posesión de tan importantes datos, complementen este estudio para utilidad de nuestros jóvenes estudiantes y de los salvadoreños en general.
Durante los últimos años del régimen colonial, el territorio que ahora es República de El Salvador, estaba dividido en dos provincias: Sonsonate y San Salvador. La provincia de San Salvador se dividía a su vez en cuatro partidos: Santa Ana, San Salvador, San Vicente y San Miguel. Después de la Independencia cada partido en la provincia de San Salvador tomó el nombre de provincia o departamento, excepto el de Santa Ana, que en 1824 quedó agregado a la provincia o departamento de Sonsonate; de suerte que la primera Constitución del Estado del Salvador, promulgada en 1824 dice: “Artículo 6._ El territorio del Estado se dividirá en cuatro departamentos, a saber: el de San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel; arreglándose la demarcación de cada uno de ellos por ley particular”.
La Constitución de 1841, dice: Artículo 1º. _ El Salvador se compone de las antiguas provincias de San Salvador, Sonsonate, San Vicente y San Miguel”; pero hay que advertir que en esa fecha ya existía el departamento de Cuscatlán erigido por decreto del Supremo Gobierno con fecha 22 de mayo de 1835, y compuesto por los distritos de Suchitoto, Cojutepeque, Ilobasco, Chalatenango, Tejutla y Opico. Este departamento se formo a expensas de San Salvador. Posteriormente por decreto legislativo de 5 de abril de 1842 el distrito de Opico se incorporó al departamento de San Salvador.
En esa época, 1841, el Estado de San Salvador estaba, pues, dividido en cinco departamentos. SONSONATE, que comprendía los actuales de Sonsonate, Santa Ana y Ahuashapán, su cabecera fue hasta 1836 la ciudad de Sonsonate, desde aquella fecha fue la de Santa Ana hasta la formación del departamento de Santa Ana, en que pasó la cabecera a la ciudad de Sonsonate otra vez; SAN SALVADOR, que comprendía los actuales de San salvador y La Libertad y parte de La Paz, cuya cabecera era la ciudad de San Salvador; SAN VICENTE que comprendía el de San Vicente actual, la mayor parte del de La Paz y parte del de Cabañas (Distrito de Sensuntepeque), cabecera de San Vicente; el de CUSCATLAN, que comprendía los departamentos actuales de Chalatenango y Cuscatlán y parte del de Cabañas (Distrito de Ilobasco), la cabecera fue desde su creación hasta 1862 la ciudad de Suchitoto, y después de esa fecha Cojutepeque; y el de SAN MIGUEL, que comprendía toda la zona oriental: Usulután, San Miguel, Morazán, y La Unión actuales y cuya cabecera era San Miguel.
Al designar por decreto de 28 de abril de 1865, el pabellón y el escudo nacional, se dice que en ellos habrá nueve estrellas, representativas de los 9 departamentos de que entonces se componía la República.
Los nuevos departamentos eran LA PAZ, creado definitivamente por decreto legislativo de 21 de febrero de 1852, tal como ahora existe, y tomado de parte de San Salvador y de gran parte del de San Vicente; SANTA ANA, por decreto de 8 de febrero de 1855, del de Sonsonate, formado por el actual de Santa Ana y las poblaciones de Ahuachapán, Atiquizaya, Tacuba, Ataco y Sn. Lorenzo; CHALATENANGO por decreto de 14 de febrero de 1855, del de Cuscatlán, y tal como ahora existe; y LA LIBERTAD, por decreto de 28 de enero de 1865, segregado del de San Salvador, y tal como existe en la actualidad. Los nueve departamentos eran, pues: Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, La Paz, San Vicente y san Miguel.
Posteriormente fueron erigidos los cinco restantes, en el orden siguiente: LA UNION y USULUTAN, por decreto de 22 junio de 1865, segregados del de San Miguel, con capacidad igual a la actual, aquellos; excepto Usulután que poseía el distrito de Chinameca, que el 1875 se agregó de nuevo al de San Miguel, y agregando al de Usulután los pueblos de Jucuarán y San Buenaventura; AHUACHAPAN, por decreto de 12 de febrero de 1869, igual al actual, y tomado de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, CABAÑAS , por decreto de  10 de febrero de 1873, tomando de San Vicente el distrito de Sensuntepeque, y de Cuscatlán el de Ilobasco; y finalmente el departamento de GOTERA, erigido por el decreto de 14 de julio de 1875, tomado del de San Miguel, y habiéndosele dado por decreto de 14 de marzo de 1887 el nombre de Morazán. Las cabeceras de los nuevos departamentos han sido las actuales, con excepción de Morazán o Gotera, que habiendo sido designada al efecto de villa de Osicala, estuvo siempre de hecho la cabecera hasta 1877 en Gotera o San Francisco, y desde aquella fecha de derecho.
El departamento de La Paz se creó por primera vez en el año de 1838, más habiendo desaparecido y aparecido repetidas veces hemos considerado como la fecha de su verdadera erección la que antes hemos citado.
                                                         Figura 2.   4 departamentos en 1824
 
                                                         Figura 3.   5 departamentos en 1841
                                                         Figura 4.   6 departamentos en 1852
                                                         Figura 5.   8 departamentos en 1855
                                                         Figura 6.   9 departamentos en 1865
                                                        Figura 7.   12 departamentos en 1870
                                          Figura 8.  Los 14 departamentos actuales desde 1875
Fuente: Magaña Menéndez, H. (1945, 5 de Noviembre). La Formación de los Catorce Departamentos Salvadoreños. Apuntes Histórico-Geográficos. Diario Latino, pp. 6-7

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los felicito que excelentes esta los de los mapas, en verdad esto no le he encontrado en los libros de texto tradicionales.