sábado, 22 de octubre de 2011

Apuntamientos de Historia Patria Eclesiástica

                                        Canonigo Doctor Santiago Ricardo Vilanova


INTRODUCCION

Un historiador contemporáneo ha dicho "no es posible comprender el nuevo período de un pueblo, sin conocer bien el que le preceda porque de él nace y él es el que le ha engendrado."
La evidencia de este principio demuestra la necesidad de conocer bien el estado religioso en que se encontraba El Salvador, antes de su erección en Obispado, para comprender bien el movimiento y carácter de esta transición, así como también la razón de ser, el desarrollo y cualidades de sus actuales instituciones eclesiásticas. Por tanto, para que este trabajo sea completo, es necesario historiar:
I. El estado en que se encontraba el Salvador antes de su independencia política verificada en 1821.
II. Desde esa época, en qué propiamente hablando comenzó á prepararse y realizarse la erección del Obispado, hasta su consecución en 1842; y
III, Desde su establecimiento, hasta el año de 1885, en que la muerte de uno de sus más esclarecidos Prelados, el Ilmo. Señor Cárcamo, marca una época importante de su consolidación y desarrollo.

Fuente: Vilanova, S. R. (1911). Apuntamientos de Historia Patria Eclesiástica. San Salvador: Imprenta Diario del Salvador.

No hay comentarios: