lunes, 19 de septiembre de 2011

Del Dictado: Miguel Mármol, Roque Dalton y 1932, del cuaderno (1966) a la “novela-verdad”

                                                               Rafael Lara Martínez


En 1966, en Praga, se dieron cita Roque Dalton, poeta revolucionario, y Miguel Mármol, veterano militante comunista y sobreviviente de las matanzas de 1932. De las conversaciones que mantuvieron, Dalton publicaría seis años después en Costa Rica su celebrada novela-testimonio Miguel Mármol: los sucesos del 32 en El Salvador. Por años, la crítica literaria consideró esta obra como una recreación fiel del relato de Mármol, sólo levemente retocado por las exigencias de su traslado del registro oral a la escritura. A partir de una minuciosa revisión del cuaderno donde Dalton llevó registro de sus pláticas, de versiones intermedias y de un cuidadoso cotejo con todas fuentes, confesas y ocultas, de Dalton, Rafael Lara- Martínez muestra que el resultado final sufrió extensas modificaciones y ampliaciones de manos del poeta. [ ... ] La lectura que nos propone Lara-Martínez de este, clásico de la literatura y la historia salvadoreñas es provocadora, pero admirablemente rigurosa y bien documentada. Es una propuesta que nos invita, al traer al conflicto étnico al centro de la historia del país, a romper con historicismos eurocéntrlcos y a adoptar una perspectiva poscolonial, es decir, donde se asuma el largo y a veces callado proceso de colonización interna que ha sido nuestra historia nacional.

 Ricardo Roque Valdovinos


                                                             RESUMEN


"Del dictado" analiza el modo de producción de uno de "los mejores logros" de la novela
testimonial centroamericana: Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (1972) de Roque Dalton. A los presupuestos de la crítica testimonial -un dictado o compilación casi integral del texto en breves semanas en Praga (1966)- el ensayo contrapone un estudio riguroso de historiografía literaria. Recupera las ediciones tempranas del texto (1971 en La Habana y San Salvador) y el cuaderno de notas original (1966, cortesía de la familia). Gracias a estos dos eslabones, defiende que la escritura de la "novela-verdad" implica un largo proceso de cinco a seis años de trabajo. Durante este período el poeta complementa los datos escuetos del informante por una seria investigación de archivo y su propia creatividad literaria. El paso del cuaderno (1966) a la biografía (1972) asemeja la conversión de "notas de campo" en "monografía", tal cual lo estudia la retórica de la antropología clásica.

El ensayo sitúa la novela testimonial dentro de la producción centroamericana en general. Examina su recepción teórica y canonización como paradigma del género (genre) en los EEUU para luego reconstruir la historia interna del texto. Estudia su composición literaria -un diálogo oculto con fuentes del "enemigo", en particular el libro de Jorge Schlesinger (1946), y con documentos tardíos, cercanos al Partido Comunista Salvadoreño (PCS)- y su inflación poética, la creatividad propia al autor. También analiza en detalle la intencionalidad autorial que vierte las "notas de campo" en el machote convencional de una novela testimonial. Esta decisión el autor la toma debido al carácter ético superior del informante, miembro del Comité Central del PCS.

El dictado de una ética marxista hace que toda voz indígena caiga en el olvido y que los eventos represivos se perciban como "masacre anticomunista". Junto a lo indígena, la biografía omite desarrollar también la cuestión de género (gender). Por último, el ensayo observa varios procesos de ficcionalización y de conversión de una cronología irregular en un orden temporal lineal, rígido, según lo ordena el formato testimonial.


Fuente: Lara Martínez, R. (2007). Del Dictado: Miguel Mármol, Roque Dalton y 1932, del cuaderno (1966) a la “novela-verdad” (1972). San Salvador: Editorial Universidad Don Bosco

No hay comentarios: