Manlio Argueta
Portada 2ª. Ed. Dirección de Publicaciones e Impresos, 2011.
Portada 12a. Ed. UCA Editores 1999
Portada 2ª. Ed. Dirección de Publicaciones e Impresos, 2011.
Si alguna obra ha representado la imagen de El Salvador en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, esa es Un día en la vida. Es también la novela que ha suscitado un mayor número de reseñas críticas en el extranjero. Su autor, Manlio Argueta, se inició en las letras como poeta. Para 1956, en conjunto con Roberto Armijo, fundó el controversial Círculo Literario Universitario, que dejó una marca indeleble en la literatura salvadoreña.
Dentro de su generación, Argueta es, a juicio de Rafael Lara Martínez, quien llevó el ideal de vincular el arte y la política hasta su culminación en un discurso novelesco. "El valor real de Un día en la vida reside en un juego que intercala un comentario político puro en el medio del testimonio", asegura Lara Martínez.
Portada 1ª. Ed. Dirección de Publicaciones e Impresos. 1995.
La novela sintetiza una parte de la historia rural de El Salvador y su violencia, y tiene como arranque la matanza campesina de 1932. El presente de la narración se sitúa hacia finales de la década de los setenta. Pero esta novela es también un homenaje a la mujer campesina, quien por primera vez adquiere estatus de protagonista de su propia historia.
Fuente: Argueta, M. (2011). Un día en la vida. (2ª. Ed.). San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
Comentarios