jueves, 9 de junio de 2011

Los Coroneles y Otras Tragedias Salvadoreñas

                                            TIRSO CANALES


LOS CORONELES Y OTRAS TRAGEDIAS SALVADOREÑAS, son en efecto, tragedias relatadas por el autor que las vivió y sobrevivió. La realidad las engendró con la crudeza y brutalidad que han caracterizado al régimen y a su gobierno en este país. La 1a. Edición fue realizada en Costa Rica, 1980; desde allí estas narraciones partieron hacia varios países a tocar la conciencia de mujeres y hombres, con el mensaje de situaciones dolorosas, de coraje y optimismo, ocurridas en El Salvador.
En el exterior se conocían muchos aspectos acerca de la dictadura militar, principalmente, a través de noticias periodísticas y comentarios políticos. El espacio para comunicar mediante literatura estaba abierto. De manera que estos relatos que el Editor de la 1a. Edición subtituló, cuentos, tienen muy poco de ficción, ya que son realidades que recibieron tratamiento literario, a fin de ampliar el número de lectores, entre personas que no leen "cosas políticas".
Gracias al heroísmo con que luchaba el pueblo salvadoreño, recibimos numerosas muestras de receptividad al mensaje enviado. Recordamos a Carlos Jurado, de las Islas Azores; a Rafael Díaz-Borbón y Milciades Arévalo de la Revista Puesto de Combate, de Colombia, que reprodujo algunos relatos; a Modesto Vargas López, de El Nacional de Caracas; a Miguel Ángel Guzmán y Agustín Cortés Gaviño, de la Revista Zurda de México, y muchas más de otros países. Lo importante, en esencia, fue que algunas realidades experimentadas por el pueblo salvadoreño y reflejadas en estas narraciones, se conocieron en diversos países, y contribuyeron a generar acciones de solidaridad para con su lucha anti-dictatorial, y la intervención yanqui en El Salvador.

San Salvador, enero 1996.
      T.C.

TIRSO CANALES: "Militante revolucionario, ha sufrido en diversas ocasiones persecuciones y cárceles. Su poesía es de corte político agitativo. Sus personajes, los mártires del pueblo, los héroes. Sus hechos, los de las grandes masas". (ROQUE DALTON, Revista Casa de las Américas, Cuba). Por divulgar y defender sus ideas a través de la militancia política y literaria, Tirso Canales. ha sido encarcelado 14 veces y sufrido exilio en diversas ocasiones. Se inició como escritor en el Círculo Literario Universitario, en 1956, Juntamente con un notable grupo de intelectuales salvadoreños". REVISTA MANATI No. 6, DE LA CONFEDERACION DE ESCRITORES LATINOAMERICANOS, CEL. Cuarto Trimestre 1977, México.


Fuente: Canales, T. (1996). Los Coroneles y otras tragedias salvadoreñas.
               (2ª. Ed.). San Salvador: Editorial Memoria.

No hay comentarios: