miércoles, 29 de junio de 2011

Ensayos

                                              Alberto Masferrer


                 NOTA EDITORIAL


Alberto Masferrer fue un escritor que desató las más encontradas pasiones. Sus ideas reformistas, su tono mesiánico y su participación en la arena política le granjearon tremendas adhesiones, pero también furibundas antipatías. Periodista combativo, ensayista prolífico, escritor que incursiono en diversos géneros, Masferrer se ganó el respeto y admiración de la mayoría de escritores e intelectuales salvadoreños de este siglo: Claudia Lars lo llamó "maestro y director de multitudes ", en tanto que para Miguel Ángel Espino fue "el apóstol de la armonía social en El Salvador ", y Salarrué reconoció: "la atracción que este gran espíritu ejerce sobre mí es enorme”.
Nacido en la población de Alegría, en 1868, Masferrer tuvo una formación autodidacta.tla "universidad de la vida ", la llamaba él); vivió en varias capitales de Centroamérica, viajó por Chile, Nueva York y Europa. Fue cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica.
Su pensamiento se sintetiza en un concepto: el "vitalismo ", Significa que cada individuo tiene el derecho a un "mínimum vital" en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación. Abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. Se consideraba un educador y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas; fundó y dirigió el diario Patria entre 1928 y 1930.
Fue el ideólogo de la campaña electoral que culminó con el triunfo del presidente Arturo Araujo; pero pronto se sintió traicionado por éste. Su prédica reformista y no violenta naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932. Ese mismo año, el 8 de septiembre, Masferrer murió solo y derrotado.
Era un apasionado del libro - "pocas veces he visto un lector tan tremendo como Alberto ", escribió Arturo Ambrogi-, por lo que no sorprende que considerara a la educación como el eje para el cambio social; sus ensayos Leer y escribir y La cultura por medio del libro así lo demuestran. También fue un moralista. Publicó versos, una novela corta sorprendente -Una vida en el cine (1922)- y numerosos ensayos agrupados en diversos volúmenes: ¿Qué debemos saber?, El mínimum vital, Las siete cuerdas de la lira, Ensayo sobre el destino, El dinero maldito, El libro de la vida, Estudios y figuraciones sobre la vida de Jesús, La misión de América, entre otros. Masferrer fue el ensayista y filósofo salvadoreño más reconocido de su tiempo.

Fuente: Masferrer, A. (1996). Ensayos. San Salvador: Consejo Nacional Para la Cultura y El Arte, CONCULTURA.

No hay comentarios: