Ir al contenido principal

El Salvador: educación, migración y medio ambiente para el siglo XXI



        Introducción

En el plano nacional, el crecimiento económico logrado en diferentes épocas no ha conseguido reducir el problema de la pobreza. Por ejemplo, con el auge económico de la exportación de productos como el café o el añil en el mercado internacional, no se logró reducir la brecha entre los grupos económicos, que conforman el estado nacional, esto porque no se ha contado con una visión de distribución de esa generación de riqueza, sino al contrario ha sido acumulado en ciertos sectores.
Una razón de peso para que la acumulación de población en el Área Metropolitana de San Salvador sea de la magnitud actual, la encontramos en la concentración de empresas y oportunidades de empleo que se presentan en este territorio, "el AMSS absorbe 57.5% de dichas empresas y 53.9% del empleo que éstas generan. El hecho que absorbe un porcentaje mayor al representado por los ocupados, la PEA o la PET, destaca la importancia que tiene el AMSS para vincular al país con el resto del mundo."¡ El hecho que cada vez haya más concentración de recursos en esta zona obliga a las personas a buscar un sitio cerca de donde se encuentra la producción y los medios para poder sobrevivir. Dado que el crecimiento económico en el país además se va orientando hacia algunos Departamentos que provocan migraciones que dan lugar a mayor concentración de población en unas zonas más que otras. Las concentraciones de población que se ubican más lejos de las zonas más urbanizadas terminan estableciéndose en lugares no óptimos para construir, y la instalación de servicios puede ser un proceso más difícil debido en parte a la ubicación geográfica, a las condiciones físicas u otras razones como la lejanía de carreteras en buen estado o la ubicación de los terrenos en lugares de difícil acceso.
Para el desarrollo integral de las personas deben considerarse aspectos de salud, educación, vivienda, recreación, esparcimiento, vestuario, esto sólo por mencionar algunos. En algunas zonas del país no se cuenta con esos servicios ni siquiera de forma elemental, lo que continúa provocando el estancamiento del desarrollo de capacidades de muchos pobladores. En El Salvador lo rural pareciera ser sinónimo de pobreza debido a las diferencias que se perciben entre municipios que tienen características más rurales que los municipios con características más urbanas. Y aún entre los municipios considerados urbanos se ha evidenciado recientemente niveles de pobreza altos.
Si bien todavía requerimos del análisis de mayores elementos, en el presente estudio se realiza un ejercicio de relación entre la aparente oportunidad de desarrollo que tendrán tres municipios que se verán afectados en sus realidades locales como parte de un escenario nacional y global. En un esfuerzo por exponer la situación de esas tres municipalidades con sus propias particularidades y con poblaciones bastante similares se han tomado en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo como la educación, la familia, la migración, la economía y el trabajo, es decir, una serie de aspectos que influyen en el desarrollo de los habitantes de esos municipios en relación a proyectos de gran escala nacional que están realizándose en sus cercanías.
Para este análisis podrían considerarse enfoques tales como segregación residencial o concentración territorial de urbanización, que toma en cuenta oportunidades de empleo, y otras de tipo económico y social. A partir de este enfoque se plantea que la concentración de recursos no contribuye a mejorar las expectativas de desarrollo en ciertas regiones, que por estar muy distantes o carecer de servicios o de instituciones clave, quedan rezagadas y con poca integración a las dinámicas nacionales. El estudio no es exhaustivo, sin embargo es una invitación a profundizar en el tema de la distribución de recursos en el país abordando aspectos importantes como la educación, la familia, la migración y el medio ambiente. En este sentido se considera necesario hacer algunas consideraciones conceptuales sobre familia, educación, migración y medio ambiente.

Fuente: Ticas, P., Alfaro Ramos, A., López Mira, J.R., Ruano, L., Gutiérrez, E. y Tovar, C. (2011). El Salvador: educación, migración y medio ambiente para el siglo XXI. San Salvador: Pedagógica Ediciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicito al antropologo Pedto Ticas, excelente libro como todos los que él escribe. Igual son sus articulos. Que orgullo tener un intelectual de esta talla en nuestro pais.

Entradas populares de este blog

Bombas (Folklore Oral de El Salvador)

Si el sol del cielo cayera, Y al caer se quebrara, Sin duda de sol sirvieran Los ojos de tu cara. El gallo de la vecina, Qué triste y alegre canta; El que duerme en casa ajena De mañana se levanta. Dicen que tienes dinero Y orgullo para gastar, Gastálos poco a poquito, No se te vaya a acabar. Ayer salí de mi casa Arrastrando mi camisa, Sólo por venir a verte, Carita de lagartija. Limoncito, limoncito Cortado de una ramita, Dame un abrazo apretado Y un beso de tu boquita. Una vieja con un viejo Cayeron dentro de un pozo, Y la vieja le dijo al viejo ¡Hay que baño tan sabroso! ¿De qué le sirve a tu nana, Ponerle tranca al corral, Si te has de venir mañana, Salga bien o salga mal? Zipote, nariz de moronga, Andá donde tu nana, Que te la componga. Ayer pase por tu casa, Me tiraste una iguana, Yo la tomé de la cola Pensando que era tu nana. Ayer pasé por tu casa, Me tiraste una rata Yo la

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas