Ir al contenido principal

Carlos Huezo: cantautor y trovador empedernido


Carlos Huezo se ha consolidado como uno de los cantautores y trovadores más representativos de nuestro país.

Sus primeros pasos en la música los dio a los 16 años y con su empeño, su trabajo, dedicación  y estudios musicales han dado el fruto esperado y hoy los salvadoreños disfrutan y se deleitan escuchando al trovador sampedrano.

A través de los años, la Nueva Trova se vino creando su propio espacio en nuestro país y hoy ocupa un lugar muy especial y particular entre la población que disfruta de la música con contenido social, filosófico y sobre todo comprometido con la trasformación de la sociedad.

Carlos Huezo representa a una nueva generación que a través de su canto y su música contribuyen a deleitarnos con su arte y además a formar conciencia en nuestra población sobre sus derechos, sobre su realidad, sobre sus posibilidades de alcanzar sus sueños y de trasformar nuestro querido país.

Huezo ha ido formando y desarrollando su propio estilo dentro del espectro de cantautores y trovadores salvadoreños y particularmente afirma: “mis referentes han sido los creadores de la nueva trova Noé Nicola, Silvio Rodríguez, Vicente Feliu y Serrat entre otros”.

Carlos Huezo a recorrido lo ancho y largo del país llevando su arte a todos los rincones de nuestra amada tierra y su canto ha trascendido nuestras fronteras patrias y en tal sentido nos ha representado dignamente en varias naciones del istmo centroamericano.

Ha compartido escenario con muchos cantautores salvadoreños y ha participado en innumerables festivales, recitales y encuentros. También ha compartido su música al lado de artistas internacionales como Salvador Bustos, Diego Sojo, Adrián Goizueta y los Guaraguao entre otros.
Huezo es un artista sencillo, humilde y comprometido con las luchas sociales y la trasformación de nuestro país y su música y su mensaje lo reafirman.

Carlos Huezo es un cantautor y trovador empedernido que acompañará con su voz y su arte las luchas reivindicativas del pueblo salvadoreño y tal y como lo expresaba Horacio Guarany: “que ha de ser de la vida si el que canta no levanta su voz en las tribunas, por el que sufre, por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta”, de este modo, Huezo nos recuerda que “la vida misma es todo un canto”.
                                                                                 
Fuente: Riverac. (Octubre, 2018). Carlos Huezo: cantautor y trovador empedernido. Diario La Portada.

Entradas populares de este blog

Bombas (Folklore Oral de El Salvador)

Si el sol del cielo cayera, Y al caer se quebrara, Sin duda de sol sirvieran Los ojos de tu cara. El gallo de la vecina, Qué triste y alegre canta; El que duerme en casa ajena De mañana se levanta. Dicen que tienes dinero Y orgullo para gastar, Gastálos poco a poquito, No se te vaya a acabar. Ayer salí de mi casa Arrastrando mi camisa, Sólo por venir a verte, Carita de lagartija. Limoncito, limoncito Cortado de una ramita, Dame un abrazo apretado Y un beso de tu boquita. Una vieja con un viejo Cayeron dentro de un pozo, Y la vieja le dijo al viejo ¡Hay que baño tan sabroso! ¿De qué le sirve a tu nana, Ponerle tranca al corral, Si te has de venir mañana, Salga bien o salga mal? Zipote, nariz de moronga, Andá donde tu nana, Que te la componga. Ayer pase por tu casa, Me tiraste una iguana, Yo la tomé de la cola Pensando que era tu nana. Ayer pasé por tu casa, Me tiraste una rata Yo la

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas