SALARRUÉ
El
negro Nayo había llegado a la costa dende muy lejos. Sus veinte años morados y
murushos, reiban siempre con jacha fresca de jícama pelada. Tenía un no sé qué
que agradaba, un don de dar lástima; se sentía uno como dueño de él. A ratos su
piel tenía tornasombras azules, de aun azulón empavonado de revólver. Blanco y
sorprendido el ojo; desteñidas las palmas de las manos; gachero el hombro
izquierdo, en gesto bonachón, el sombrero de palma dorada le servía para
humillarse en saludos, más que para el sol, que no le jincaba el diente. Se
reiba cascabelero, echándose la cabeza a la espalda, como alforja de regocijo,
descupiendose toduel y con gárgaras de oes enjotadas.
El
negro Nayo era de porái…: de un porái dudoso, mescla de Honduras y Berlice, Chiquimula
y Blufiles de la Costelnorte. De indio tenía el pie achatado, caitudo, raizoso
y sin uñas -pie de jenjibre-; y un poco la color bronceada de la piel, que no
alcanzaba a velar su estructura grosera, amasada con brea y no con barro. Le
habían tomado en la hacienda como tercer corralero. No podía negársele trabajo
a este muchacho, de voz enternecida por su propio destino. Nada podía negársele
al negro Nayo: así pidiera un tuco e dulce, como un puro o un guacal de chicha.
Pero, al mismo tiempo era -pese a su negrura- blanco de todas las burlas y
jugarretas del blanquío; y más de alguna vez lo dejaron sollozante sobre las
mangas, curtidas con el barro del cántaro y la grasa de los baldes. Su
resentimiento era pasajero, porque la bondad le chorreaba del corazón, como el
suero que escurre la bolsa de la matequilla. Se enojaba con un "no miablés”…y
terminaba al día siguiente el enojo, con una palmada en la paletiya y su
consiguiente: "¡veyan qué chero éste!".... y la tajada de sonrisa,
blanca y temblorosa como la cuajada.
Chabelo
"boteya", el primer corralero, era muy hábil. Tenía partido entre las
cipotas del caserío, por arriscado y finito de cara; por miguelero y regalón;
pero, sobre todo, porque acompañaba las guitarras con una su flauta de bambú
que se había hecho, y que sonaba dulce y tristosa, al gusto del sentir
campesino. Nadie sabía cuál era el secreto de aquel carrizo llorón. Bía de
tener una telita de araña por dentro, o una rendija falsa, o un chflán
carculado...... La Fama del pitero Chabelo, se había cundido de jlores como un
campaniyal. Lo llamaban los domingos y ya cobraba la vesita, juera de juerga o
de velorio, de bautizo o de simple pasar. Un día el negro Nayo se arrimó
tantito a Chabelo "boteya", cuando éste ensayaba su flauta, sentado
en el cerco de piedras del corral. Le sonrió amoroso y le estuvo escuchando,
como perro que mueve el rabo.
- ¡Oyí negró, querés que tenseñe a tocar?....Por la cara pelotera del negrito, pasó un relámpago de felicidad.
- Mire, chero, y yo le vuá a pagar el sábado, pero no me vaya a tirar...
Después de las primeras lecciones. Chabelo el pitero, le arquiló la flauta al negro para unos días. El negro se desvelaba, domando el carrizo; y lo domó a tal punto, que los vecinos más vecinos que estaban a las tres cuadras, paraban la oreja y decían:
- ¡Oiga, puero ese Chabelo! es meramente un zinzonte el infeliz.....
- ¡Oyí negró, querés que tenseñe a tocar?....Por la cara pelotera del negrito, pasó un relámpago de felicidad.
- Mire, chero, y yo le vuá a pagar el sábado, pero no me vaya a tirar...
Después de las primeras lecciones. Chabelo el pitero, le arquiló la flauta al negro para unos días. El negro se desvelaba, domando el carrizo; y lo domó a tal punto, que los vecinos más vecinos que estaban a las tres cuadras, paraban la oreja y decían:
- ¡Oiga, puero ese Chabelo! es meramente un zinzonte el infeliz.....
-
Mesmamente; diayer paroy, le arranca el alma al cristiano como nunca.
Callaban.....y embarcaban sus silencio en el cayuco bogante de aquella flauta apasionada, que los hundía en la dulzura de un recordar sin recuerdos, de un retornar sin retorno. En poco tiempo, el negro Nayo sobrepasó la fama de Chabelo. Llegaban gente de lejos para oírlo; y su sencillez y humildad de siempre se coloreaban de austeridad y poderío, mientras su labio cárdeno soplaba el agujero milagroso. El propio Chabelo, que creyó, todos los secretos del carrizo, se quedaba pasmado, escuchando -con un sí es, no es, de despecho- el fluir maravilloso de un sentimiento espeso que se cogái con las manos.
Una tarde dioro en que el negro estaba curando una ternera trincada, con una pluma de pollo untada de creolina, Chabelo se decidió por fin; y un tanto encogido, se acercó y le dijo:
-Mirá, negro, te pago dos bambas si me decis el secreto de la flauta. Vos le bís hallado algo que le pone esa malicia... seya chero y me lo dice...
Callaban.....y embarcaban sus silencio en el cayuco bogante de aquella flauta apasionada, que los hundía en la dulzura de un recordar sin recuerdos, de un retornar sin retorno. En poco tiempo, el negro Nayo sobrepasó la fama de Chabelo. Llegaban gente de lejos para oírlo; y su sencillez y humildad de siempre se coloreaban de austeridad y poderío, mientras su labio cárdeno soplaba el agujero milagroso. El propio Chabelo, que creyó, todos los secretos del carrizo, se quedaba pasmado, escuchando -con un sí es, no es, de despecho- el fluir maravilloso de un sentimiento espeso que se cogái con las manos.
Una tarde dioro en que el negro estaba curando una ternera trincada, con una pluma de pollo untada de creolina, Chabelo se decidió por fin; y un tanto encogido, se acercó y le dijo:
-Mirá, negro, te pago dos bambas si me decis el secreto de la flauta. Vos le bís hallado algo que le pone esa malicia... seya chero y me lo dice...
El
negro se enderezó, desgreñado, blanca la boca de dientes amigos y franca la
mirada de niño. Tenía abiertos los brazos como alas rotas, sosteniendo en una
mano la pluma y en la otra el bote.......miró luego al suelo empedrado y meditó
muy duro. Luego. como satisfecho de pensada, dijo al pitero:
-No me creya egóishto, compañero, la flauta no tiene nada: soy yo mismo, mi tristura…, la color....
-No me creya egóishto, compañero, la flauta no tiene nada: soy yo mismo, mi tristura…, la color....
FUENTE: Salazar Arrué, Salvador. (1999). Narrativa completa de Salarrué. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos.
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