martes, 3 de septiembre de 2013

Las Tinajas


                                                                        Ramón González Montalvo


Nota Editorial
La Dirección de Publicaciones del Ministerio de Educación, ofrece una tercera edicn de Las Tinajas, novela de Ramón González Montalvo.          -
La novela se ha cultivado poco en Centroamérica.
La mayor parte de quienes se dedicaron a esté nero, mostraron sólo aspectos costumbristas, 'habiendo antecedentes en las obras de don Pepe Milla.
Varios escritores trabajaron entre nosotros la novela con otras ambiciones y perspectivas. Entre los novelistas centroamericanos que más se destacaron se encuentran: Miguel Ángel Asturias, Flavio Herrera y Mario Monteforte Toledo, en Guatemala; Miguel Ángel Espino, Salarrué, Ramón González Montalvo, Napoleón Rodríguez Ruiz y Rolando Velásquez, en El Salvador; Hernán Robledo y José Román, en Nicaragua; Fabián Dobles, Yolanda Oreamuno y Carlos Luis Fallas, en Costa Rica.
Don Joaquín García Monge, en Costa Rica, y JoLeiva, en El Salvador, con su obra El Indio Juan, un relato novelado, iniciaron el género costumbrista en sus respectivos países. Ambos escritores y sus obras podrían considerarse como antecedentes de Las Tinajas y Jaraguá de González Montalvo y Rodríguez Ruiz, respectivamente.
En Las Tinajas el autor nos ofrece, en forma muy patética a veces, los conflictos familiares creados por antecedentes sentimentales, rivalidades hereditarias, disputas de tierras, exacerbación de pasiones, resentimientos, ambiciones y sangrientas venganzas que, en sus aspectos, incidentes y. drásticos epílogos dan oportunidad al autor para caracterizar los lugares y los personajes, utilizando, en el lenguaje, provincialismos y giros usados por las gentes del campo. Este procedimiento le da color vernáculo y movilidad a la obra que, al describir todas las manifestaciones de la vida lugareña, ofrece los más variados aspectos humanos universales.
Ramón González Montalvo nació en Ouezaltepeque, Departamento de La Libertad, el 7 de febrero de 1909. Hizo sus estudios de Ciencias y Letras en el Externado de San José y de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, en la Universidad de El Salvador.
Como Diplomático de carrera, desempeñó diferentes cargos en el Servicio Exterior. Su categoría, en el Escalafón Diplomático, fue la de Embajador. Representó a su país en distintas conferencias internacionales y misiones. Fue, Subsecretario de Relaciones Exteriores de El Salvador.
Sus libros inéditos son: Barbasco, novela, y Pacunes, cuentos.
En medio de una atmósfera descrita en lugares, términos y giros propios del costumbrismo salvadoreño, González Montalvo expresa en esta obra los temores del hombre ante su destino, traducido en los vicios y errores de la persecución, que ejerce la justicia humana o de la selva, en que se ven encerrados a campo abierto tanto hombres como animales.

Fuente: González Montalvo, Ramón. (1977). Las Tinajas. Novela. (3ª. Ed.). San Salvador, El Salvador: Dirección de Publicaciones.

No hay comentarios: