lunes, 8 de julio de 2013

Pedro Geoffroy Rivas

                                                             Pedro Geoffroy Rivas
                                                               Datos Biográficos


Su primera publicación data de noviembre de 1928, en el "Diario de Santa Ana", de su ciudad natal. Se inició como poeta que canta el amor. Esta vena la seguirá explorando hasta su madurez con la publicación de un poemario antológico “Sólo amor", de 1963. Participó en la Revista del Grupo literario Crisol (1933) en su misma ciudad natal. Ahí colaboró con el reconocido filósofo Julio Fausto Fernández.
Geoffroy Rivas fue un notable poeta, ensayista, historiador, antropólogo y lingüista. Su obra marca un hito en nuestro desarrollo poético y está influenciada por Pablo Neruda (Chile), pero aún así, hay instantes en que Rivas pulsa una cuerda muy personal, y, su poesía adquiere lucidez y presencia emocionada de un poema que sabe decir su mensaje.
Sus trabajos sobre antropología y lingüística en periódicos y en revistas nacionales se comenzaron a publicar después de la caída de Maximiliano Hernández Martínez. Sus artículos de antropología periodística se caracterizaron por desarrollar un agudo debate político, dentro del marco de una problemática arqueológica y de análisis gramatical. Paralelamente, Geoffroy Rivas elaboró una poética indigenista. A partir de una lectura de los "Cantares mexicanos" y de los cronistas coloniales, escribió "Yulcuicat" en 1965. Ambos textos actualizan el legado poético indígena. Quizás su mayor contribución sea precisamente, rescatar temas indigenistas. Sus vastos conocimientos socio-históricos, científicos y semióticos, unidos a su sensibilidad poética, le permitieron una especial creación estética como artista, inspirada en los textos indígenas, trazando la cosmología del hombre mesoamericano. Ejemplo de ello es su bellísima obra "los Nietos del Jaguar" (Editorial Universitaria, 1977 y Dirección de Publicaciones e Impresos 1996), poesía breve, reiterativa, sin puntuación ortográfica, pero de una preciosa musicalidad y limpieza que regocija al lector.
Trabajó intensamente en el Departamento de Patrimonio Cultural. Fue Director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán e Impartió clases en la Universidad de El Salvador y en la Universidad Centroamericana. Fue miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua. En noviembre de 1977, obtuvo el reconocimiento oficial a su obra, al recibir el "Premio Nacional de Cultura" rama de Artes por parte del gobierno salvadoreño. 


Algunas de sus obras poéticas son:

Canciones en el viento, (poesía)
Rumbos, (poesía)
Para cantar mañana (poesía).
Solo Amor, (poesía), 1963.
Yulcuicat, (poesía), 1965.
Cuadernos del Exilio (poesía).
Los Nietos del Jaguar (poesía), 1977.
           
En antropología y lingüística publicó:

Toponimia Nahuat de Cuscatlán.
El español que hablamos en El Salvador, 1969. 
El Nawat de Cuscatlán - Apuntes para una gramática tentativa - 1969.

Fuente: Consejo Nacional Para la Cultura y El Arte. (2008). X Semana Nacional de la Lectura 2008. San Salvador, El Salvador: CONCULTURA. 



No hay comentarios: