Alfredo Espino
Selección de poemas y presentación por Melida Arteaga
Espino, A. (1996). El Nido y otros poemas para niños tomados de Jícaras Tristes. San Salvador, El Salvador: PROFITEXTO.
Selección de poemas y presentación por Melida Arteaga
Presentación
De todos los poemas que comprende la obra Jícaras
tristes, de Alfredo Espino, se han seleccionado once para entregarlos a la
niñez salvadoreña, no porque sean los mejores o los únicos considerados "para niños". Tuvimos que
hacer una difícil selección entre los más conocidos y otros menos conocidos,
pero que son igualmente bellos, porque reúnen los criterios considerados para
identificarlos "para niños", como son: su brevedad; su musicalidad
lograda por el ritmo, la rima, el metro, la cadencia, la aliteración, las palabras
onomatopéyicas; en suma, todo lo que constituye la melodía del verso; el
lenguaje, rico en significados sensoriales y asociativos, en palabras que describen
con precisión y realismo nuestra gente, nuestros sentimientos y nuestra naturaleza. .
Aunque el contenido de la poesía es primordialmente emocional,
la poesía de Alfredo Espino está constituida alrededor de ideas y temas cotidianos,
de "lo nuestro", de nuestra .naturaleza, la que tanto gusta a los
niños.
Todos los temas son motivadores porque han sido renovados con significados frescos, con nuevos colores y con sonidos del mundo de la poesía.
Todos los temas son motivadores porque han sido renovados con significados frescos, con nuevos colores y con sonidos del mundo de la poesía.
Deseamos dedicar estas palabras a los adultos que deseen
motivar a los niños a gustar de la poesía con el propósito de desarrollar en
ellos el gusto estético y el placer por la lectura: debemos enseñarles a percibir las tres cualidades principales
de la buena poesía para niños: su musicalidad, su lenguaje sensorial y sus contenidos familiares, reales o imaginarios; la
poesía tiene que ser asimilada por el oído más que por la vista, la poesía es
música.
El éxito para lograr que los niños gusten de la poesía
depende, en parte, del modo como ésta es introducida. Debemos crear el momento
oportuno, seleccionar los temas adecuados para cada edad y circunstancia, adelantarnos a la explicación
del significado de las palabras desconocidas; la poesía debe
"contarse", luego leerse en voz alta, una y otra vez, y motivar a los niños a recitarla
juntamente con nosotros.
Mientras el niño no domine todas las fases del proceso
de aprendizaje de la lectura, es recomendable leer poesía en voz alta y no
utilizarla como ejercicio de lectura, pues la forma puede presentar problemas de comprensión del contenido.
Otras formas de enseñar a asimilar la poesía, y que son
muy agradables al niño por su participación, son la dramatización y la
ilustración de los poemas a través de sus propios dibujos, los que pueden recopilar para luego hacer su
"propio librito de poesías". Para aquellos que no saben escribir
todavía, se pueden grabar los poemas y escucharlos repetidas veces para que los comprendan y memoricen. Todos
los niños tienen la suficiente imaginación para crear y recrear, sólo hace falta estimularlos, reforzarles las respuestas positivas, todo dependerá de la metodología
que utilicemos los adultos, para enseñar a los niños a gustar de la poesía.
Mélida Arteaga
Los pericos pasan...
La tarde despierta de su sueño cuando
la alígera nube despunta cantando...
la alígera nube despunta cantando...
Una nube de alas…
una alegre nube
que baja, que
sube…
Son ellos. Se alejan entre llano y cielo.
Son las esmeraldas de un collar en vuelo...
Son las esmeraldas de un collar en vuelo...
Bulliciosamente
trazan una verde curva en el ambiente.
¿Van a los palmares de ondeante
abanico?
Ellos van adonde les apunta el-pico...
Ellos van adonde les apunta el-pico...
Se alejan, se alejan..., pero van tan juntos,
que más bien parecen renglones de puntos...
que más bien parecen renglones de puntos...
y en un llano caen, así como
cuando ... ,
como cuando un árbol se está deshojando ...
como cuando un árbol se está deshojando ...
Espino, A. (1996). El Nido y otros poemas para niños tomados de Jícaras Tristes. San Salvador, El Salvador: PROFITEXTO.
Comentarios