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El Nido y otros poemas para niños tomados de Jícaras Tristes

                                                                  Alfredo Espino                                        

                                   Selección de poemas y presentación por Melida Arteaga



Presentación
De todos los poemas que comprende la obra Jícaras tristes, de Alfredo Espino, se han seleccionado once para entregarlos a la niñez salvadoreña, no porque sean los mejores o los únicos considerados "para niños". Tuvimos que hacer una difícil selección entre los más conocidos y otros menos conocidos, pero que son igualmente bellos, porque reúnen los criterios considerados para identificarlos "para niños", como son: su brevedad; su musicalidad lograda por el ritmo, la rima, el metro, la cadencia, la aliteración, las palabras onomatopéyicas; en suma, todo lo que constituye la melodía del verso; el lenguaje, rico en significados sensoriales y asociativos, en palabras que describen con precisión y realismo nuestra gente, nuestros sentimientos y nuestra naturaleza. .
Aunque el contenido de la poesía es primordialmente emocional, la poesía de Alfredo Espino está constituida alrededor de ideas y temas cotidianos, de "lo nuestro", de nuestra .naturaleza, la que tanto gusta a los niños.
Todos los temas son motivadores porque han sido renovados con significados frescos, con nuevos colores y con sonidos del mundo de la poesía.
Deseamos dedicar estas palabras a los adultos que deseen motivar a los niños a gustar de la poesía con el propósito de desarrollar en ellos el gusto estético y el placer por la lectura: debemos enseñarles a percibir las tres cualidades principales de la buena poesía para niños: su musicalidad, su lenguaje sensorial y sus contenidos familiares, reales o imaginarios; la poesía tiene que ser asimilada por el oído más que por la vista, la poesía es música.
El éxito para lograr que los niños gusten de la poesía depende, en parte, del modo como ésta es introducida. Debemos crear el momento oportuno, seleccionar los temas adecuados para cada edad y circunstancia, adelantarnos a la explicación del significado de las palabras desconocidas; la poesía debe "contarse", luego leerse en voz alta, una y otra vez, y motivar a los niños a recitarla juntamente con nosotros.
Mientras el niño no domine todas las fases del proceso de aprendizaje de la lectura, es recomendable leer poesía en voz alta y no utilizarla como ejercicio de lectura, pues la forma puede presentar problemas de comprensión del contenido.
Otras formas de enseñar a asimilar la poesía, y que son muy agradables al niño por su participación, son la dramatización y la ilustración de los poemas a través de sus propios dibujos, los que pueden recopilar para luego hacer su "propio librito de poesías". Para aquellos que no saben escribir todavía, se pueden grabar los poemas y escucharlos repetidas veces para que los comprendan y memoricen. Todos los niños tienen la suficiente imaginación para crear y recrear, sólo hace falta estimularlos, reforzarles las respuestas positivas, todo dependerá de la metodología que utilicemos los adultos, para enseñar a los niños a gustar de la poesía.
 
                                                            Mélida Arteaga



Los pericos pasan...
La tarde despierta de su sueño cuando
la alígera nube despunta cantando...
Una nube de alas… una alegre nube
que baja, que sube…
Son ellos. Se alejan entre llano y cielo.
Son las esmeraldas de un collar en vuelo...
Bulliciosamente
trazan una verde curva en el ambiente.
¿Van a los palmares de ondeante abanico?
Ellos van adonde les apunta el-pico...

Se alejan, se alejan..., pero van tan juntos,
que más bien parecen renglones de puntos...
y en un llano caen, así como cuando ... ,
como cuando un árbol se está deshojando ...





Espino, A. (1996). El Nido y otros poemas para niños tomados de Jícaras Tristes. San Salvador, El Salvador: PROFITEXTO.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Que bonito libro! ¿Podrían por favor decirme dónde puedo comprarlo aquí en El Salvador? Les agradecería mucho la información. Muchas Gracias.

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