miércoles, 5 de junio de 2013

El Libro de la Vida de Alberto Masferrer y Otros Escritos Vitalistas; edición crítica de la obra teosófico-vitalista (1927-1932)







Masferrer fue sin duda uno de los pensadores centroamericanos más originales en la medida en que rompió moldes y abrió nuevos caminos en muchos campos: filosófico, pedagógico, e ensayístico, literario, periodístico y político. Fueron tantas las aristas que tocó, tantas las vertientes que desarrolló, que resulta difícil saber el objetivo central de su existencia, aunque a primera vista él mismo lo resumió en: "VIVIR libre y plenamente, satisfaciendo todas las necesidades corporales y espirituales".
Quiso moralizar la sociedad, a fin de que fuera más justa y equitativa y buscó para ello aquellos derechos y deberes que permitieran al conjunto de sus individuos satisfacer las necesidades básicas, lo que llamó "mínimum vital".
Fue indudablemente un librepensador con una sólida conciencia social y una inclinación muy clara por las clases desfavorecidas. Pertenecía a esa corriente del espiritualisrno panteísta con vetas hinduistas que influyó en toda la generación de pensadores hispanos y centroamericanos de la época. Desde Sandino a García Monge, Soto Hall, Guerra Trigueros, Geoffroy Rivas, Vasconcelos o Wyld Ospina, sentó las bases de una nueva corriente de pensamiento socialista libertario, con una vertiente unionista y antimperialista.
Esta edición revisada de su obra se ocupa de sus escritos vitalistas, como a él le gustaba llamarlos, que van de 1928 a 1931 y que fueron publicados en el diario Patria de San Salvador y en Orientación de Guatemala; de sus tres obras más emblemáticas, El mínimum vital, La religión universal, Helios y en las menos conocidas como, La cultura por medio del libro, El libro de la vida y Cartillas vitalistas, muchas de ellas escritas en Guatemala o recopiladas por su hermana Teresa Masferrer.

Fuente: Casaús Arzú, M. E. y Fuentes Oliva, R. (2012). El Libro de la Vida de Alberto Masferrer y Otros Escritos Vitalistas; edición crítica de la obra teosófico-vitalista (1927-1932). (1ª. Ed.). Guatemala, Guatemala: F & G Editores.

No hay comentarios: