martes, 24 de julio de 2012

La Ronda de las Frutas; Poemas para Niños

David Escobar Galindo



                                                                 
La ronda de frutas tropicales, nos provoca con su variada dulzura, nos alegra con sus vívidos colores y nos anima con su deliciosa frescura. Dirigida a nuestros queridos niños salvadoreños, los adultos también la leen y la gozan, en su sencillez, pero vestida de preciosas resonancias poéticas.
La ronda es fruto del fino trabajo del poeta David Escobar Galindo, de su sensibilidad e identificación con las especies que brinda la naturaleza nacional, dignas de ser cantadas. Así, desfilan por estas breves páginas el copinol, las guayabas, el icaco, el cujín, la mandarina, las guindas, el marañón, el coco, la jícama, la granadilla, la sandía, los nances, la papaya, la manzana-rosa, los cítricos, el zapote, los mangos, los guineos y otras muchas frutas/todas ricas... todas lindas, todas sumando delicias y armonías de la madre tierra.


La Piña

Entre las verdes espadas
brota el tesoro escondido:

lo enterró, como semillas,
el viejo príncipe indio.

Por eso cada verano
germinan las frescas mieles,
en mil estuches de oro

que cuidan espadas verdes.

El Ángel de las frutas

Hay un ángel que pinta
las almas de las frutas
con pinceles mojados
en aroma y en música.

Es un ángel que agita
su sombrero de plumas
sobre todos los huertos
que prometen dulzura.

De Perquín a Conchagua.
De Santa Ana a Tejutla.
De Sesori a Nejapa.
De llobosco a Juayúa.
En caballo con alas
monta el ángel de azúcar,
y repletas alforjas
lleva siempre en la grupa.

Van ahí los sabores,
los aromas, las músicas
con que pinta -gozoso-
las almas de las frutas.



David Escobar Galindo


Nació en Santa Ana el 4 de octubre de 1943. Estudió en el Colegio "García Flamenco". Siguió su carrera en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (1961-1968).
Fue director de la Revista “Cultura” y director de la Biblioteca Nacional. Miembro de la Academia Salvadoreña de La Lengua. Fundador y rector de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”. Diplomático, editor y escritor muy exitoso, ha gozado de amplio reconocimiento nacional e internacional.
Ha trabajado los diferentes géneros literarios: la novela, el cuento, la fábula, el teatro, el ensayo, pero esencialmente la poesía. Es el autor salvadoreño con más títulos publicados. De sus obras, se han hecho varias traducciones al alemán, portugués, francés, inglés y sueco. Entre sus obras poéticas más conocidas, destacan las siguientes: “Sonetos Penitenciales”, “libro de Lillían”, “El Corazón de Cuatro Espejos”, “Pasión del Tiempo”, “Oración en la Guerra”, “Doy Fe de la Esperanza”, “Árbol sin Tregua”, “Jazmines Heredados”, “Cornamusa”, “Guijarros de Humedad”, “El Jardín Sumergido”.
Entre sus obras de literatura infantil, se han publicado “La Ronda de las Frutas”, “Versos para colorear un Pequeño País” y “Fábulas”.
                                 

Fuente: Escobar Galindo, D. (2002). La Ronda de las Frutas; Poemas para Niños.San Salvador, El Salvador: Clásicos Roxsil.
                                   








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta pero es muy largo

Anónimo dijo...

A mi sobrino le dejaron dos poemas de frutas de escritores salvadoreños y no encontraba hasta que dimos con este blog, muchas gracias muy buen blog.

Liliana Moran dijo...

Que

Ana Amaya dijo...

HAy varias poetas que imitan a Claudia en poemas no sólo de niños ; sino de otras temática