miércoles, 30 de mayo de 2012

Como Mariposas

Julio Leiva Masin



En Como Mariposas, encontrará una lectura amena, de suspenso y llena de amor y ternura. El lector descubrirá los traumas de una joven arrebatada a sus padres en la guerra, el dolor de una madre y abuela que nunca pierden la esperanza del reencuentro, la incertidumbre de los padres adoptivos quienes la aman profundamente.
También descubrirá los esfuerzos de los militares por ocultar la verdad de los hechos malévolos de los cuales fueron responsables. A través de este libro, el autor nos muestra la cruda realidad del dolor que generó la práctica del robo de niños y niñas durante la guerra civil salvadoreña; también deja al desnudo que los traumas de la guerra perduran por generaciones, y por lo tanto, los tiempos de locura están lejos de ser olvidados. Como Mariposas, más que un relato novelesco, es una búsqueda de identidad y transformación, es la lucha de una familia por liberarse de los traumas de la guerra, es el esfuerzo por restablecer los lazos rotos por la separación forzada, y de limpiarse del odio contra aquellos que los dañaron.

Julio Leiva Masin

Julio Leiva Masin es un escritor de raíces indígenas, nacido en El Salvador en el pueblo ancestral de Izalco. Desde adolescente se identificó con las causas políticas vinculadas a la justicia social y a la lucha contra el militarismo. Participó en el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Secundaria (MERS) y en 1977 fue encarcelado y torturado. Un año después, se incorporó al movimiento guerrillero. Tras los acuerdos de paz trabajó en la ejecución de los programas de reinserción a la vida civil de los combatientes del FMLN, terminó su bachillerato y estudió Ciencias Económicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Desde el año 2000 reside en los Estados Unidos de América con su familia. En la actualidad colabora con la municipalidad de Izalco y las organizaciones indígenas de la región, en pro de los derechos de los pueblos originales y continúa su militancia dentro del FMLN.

Fuente: Leiva Masin, J. (s.f.). Como Mariposas. San Salvador: Arcoiris.

No hay comentarios: