miércoles, 25 de abril de 2012

Literatura de El Salvador: desde la época precolombina hasta nuestros días


                   María B. de Membreño



                       
                                   PREAMBULO

El  conocimiento de nuestra Literatura es deficiente, aun dentro del propio país. No es de extrañar, pues, que las obras publicadas en España y Sud América sobre poesía y letras, se ocupen muy poco de nuestros poetas y literatos, y hasta existan autores que pretendan ignorarlos o los ignoren por completo. Esto viene a demostrar palmariamente la necesidad de divulgar la hermosa y fecunda producción bibliográfica nacional, y a tal fin tiende nuestro esfuerzo por medio de la presente obra de LITERATURA DE EL SALVADOR, en el cual, además de presentar citas de autores nacionales de diferentes épocas, hemos tratado de ofrecer una antología de poetas, pensadores y literatos salvadoreños.
La notoria escasez de obras de consulta sobre la materia no nos ha permitido ofrecer un caudal mayor, acorde con la frondosidad de nuestra producción lírica y literaria. No obstante, sin dejar de reconocer que hay muchas lagunas en nuestro modesto trabajo, creemos hacer con él una contribución para el mejor conocimiento de los autores líricos y literarios de El Salvador.
Hace algún tiempo, en una interesante entrevista que el poeta salvadoreño Hugo Lindo celebró en Santiago de Chile con Ricardo Latchman, este eminente crítico y hombre de letras expresó, entre otras cosas, lo que sigue: "Por lo que a mí toca, que también he estudiado Centro- América, -y he reunido todos los materiales que he podido, creo que el problema de Centro-América es primero el de reunir los materiales. Todavía no se ve un trabajo previo a los estilísticos, o a métodos de investigación más modernos. Todavía está por hacerse una historia, o general o parcial, de lo que comprende la literatura de Centro América".
Por su parte, el Dr. Hugo Lindo ha expresado que" como en Centro-América no están muy avanzadas las investigaciones histórico-literarias, todo intento parcial, cualesquiera sean sus deficiencias, “Viene a ser contribución útil al trabajo que alguien, alguna vez, emprenderá para armar, con las piezas que hoy se dejen, el rompecabezas orgánico".
La autora de esta obra, sin pretensiones de ninguna clase, ha tratado de poner su grano de arena ofreciendo' algo de lo mucho que en literatura posee El Salvador y que, no obstante el volumen y la calidad, permanece casi inédito, como se comprueba al leer obras de consulta y antologías hispanoamericanas. en donde nuestras poetas y escritores no aparecen sino por excepción.
Ya para finalizar la entrevista, el señor Latcbman dijo a nuestro distinguido compatriota:
"No soy partidario de empezar por la cúpula, es decir, por el método estilístico. Hay que empezar por reunir el acervo nacional".
Aunque fragmentario, el presente trabajo tiende a tan importante finalidad, como el de todos cuantos admiramos las bellas letras de nuestro país. A medida que avancemos en este trabajo, lo iremos enriqueciendo con hallazgos literarios que incluiremos en los próximos tomar, conforme a un orden cronológico y por materias.
Esta modesta obra la dedicamos al Magisterio y a la Juventud estudiosa de Centro América.
                                      María B. de Membreño
Fuente: De Membreño, M. B. (1955).  Literatura de El Salvador: desde la época precolombina hasta nuestros días. Tomo I. San Salvador: Tipografía Central.






   María B. de Membreño

Fuente: De Membreño, M. B. (1955).  Literatura de El Salvador: desde la época precolombina hasta nuestros días. Tomo I. San Salvador: Tipografía Central.