jueves, 26 de abril de 2012

Cuzcatlan Donde Bate la Mar del Sur

Manlio Argueta




“… me partí a otro pueblo que se dice Acaxual, donde bate la mar del Sur en él… ví los campos llenos de gente de guerra. ... con sus armas ofensivos y defensivos, en mitad de un llano... y llegando o esta ciudad de Cuxcaclan, hallé todo el pueblo alzado; y mientras nos aposentábamos, no quedó hombre de ellos en el pueblo, que todos se fueron a las sierras ... ".
 (Carta-Relación de Pedro de Alvarado a Hernán Cortés, 27 de julio de 1524; se refiere a la conquista de Cuzcatlán, ahora El Salvador).
 "¿Encontrarás bella esta montaña? Yo la odio. Para mí significa la guerra. Nada más que el teatro para esta guerra de mierda... "
 (Responde el Cdte. Jonatán a un periodista extranjero que le hace solicitud para tomar fotos de las montañas, Frente Oriental, El Salvador, 1983).

Opiniones:

Algunas opiniones expresadas por profesores de universidades norteamericanas que han estudiado la obra del autor:

"En entrevistas y artículos sobre Manlio Argueta la atención suele centrarse en el aspecto político, negando la intencn literaria profunda que hay en sus obras". Ineke Phaf, de la Universidad de Virginia.

 "Cuando se asume de manera frontal una responsabilidad testimonial (personalmente peligrosa) ante la historia, Argueta y su obra contribuyen enormemente a definir un cánon más justo en todo sentido". Wilfrido H. Corral, colaborador de Revista Vuelta, México, y profesor de la Universidad de Stanford.

 "Su discurso participa de la autobiografía, la crónica, el reportaje periodístico, la novela, el cuento, el relato mítico". Monique Sarfati-Arnaud, Universidad de Montreal.

 "Manlio Argueta crea un discurso de gran complejidad narrativa y alto contenido estético, cuyos paradigmas pueden encontrarse en las grandes narrativas burguesas de los siglos XIX y XX,I. Nicasio Urbina, de.la Universidad de Tulane.

 "Escritores como Manlio Argueta aparecen como en la sierra de repente sale un hilo de agua". Fernando Alegría, profesor de la Universidad de Stanford.

Fuente: Argueta, M. (2006). Cuscatlán Donde Bate la Mar del Sur. (11ª. Ed.). San Salvador: Adelina Editores.

No hay comentarios: