Ir al contenido principal

Cuzcatlan Donde Bate la Mar del Sur

Manlio Argueta




“… me partí a otro pueblo que se dice Acaxual, donde bate la mar del Sur en él… ví los campos llenos de gente de guerra. ... con sus armas ofensivos y defensivos, en mitad de un llano... y llegando o esta ciudad de Cuxcaclan, hallé todo el pueblo alzado; y mientras nos aposentábamos, no quedó hombre de ellos en el pueblo, que todos se fueron a las sierras ... ".
 (Carta-Relación de Pedro de Alvarado a Hernán Cortés, 27 de julio de 1524; se refiere a la conquista de Cuzcatlán, ahora El Salvador).
 "¿Encontrarás bella esta montaña? Yo la odio. Para mí significa la guerra. Nada más que el teatro para esta guerra de mierda... "
 (Responde el Cdte. Jonatán a un periodista extranjero que le hace solicitud para tomar fotos de las montañas, Frente Oriental, El Salvador, 1983).

Opiniones:

Algunas opiniones expresadas por profesores de universidades norteamericanas que han estudiado la obra del autor:

"En entrevistas y artículos sobre Manlio Argueta la atención suele centrarse en el aspecto político, negando la intencn literaria profunda que hay en sus obras". Ineke Phaf, de la Universidad de Virginia.

 "Cuando se asume de manera frontal una responsabilidad testimonial (personalmente peligrosa) ante la historia, Argueta y su obra contribuyen enormemente a definir un cánon más justo en todo sentido". Wilfrido H. Corral, colaborador de Revista Vuelta, México, y profesor de la Universidad de Stanford.

 "Su discurso participa de la autobiografía, la crónica, el reportaje periodístico, la novela, el cuento, el relato mítico". Monique Sarfati-Arnaud, Universidad de Montreal.

 "Manlio Argueta crea un discurso de gran complejidad narrativa y alto contenido estético, cuyos paradigmas pueden encontrarse en las grandes narrativas burguesas de los siglos XIX y XX,I. Nicasio Urbina, de.la Universidad de Tulane.

 "Escritores como Manlio Argueta aparecen como en la sierra de repente sale un hilo de agua". Fernando Alegría, profesor de la Universidad de Stanford.

Fuente: Argueta, M. (2006). Cuscatlán Donde Bate la Mar del Sur. (11ª. Ed.). San Salvador: Adelina Editores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bombas (Folklore Oral de El Salvador)

Si el sol del cielo cayera, Y al caer se quebrara, Sin duda de sol sirvieran Los ojos de tu cara. El gallo de la vecina, Qué triste y alegre canta; El que duerme en casa ajena De mañana se levanta. Dicen que tienes dinero Y orgullo para gastar, Gastálos poco a poquito, No se te vaya a acabar. Ayer salí de mi casa Arrastrando mi camisa, Sólo por venir a verte, Carita de lagartija. Limoncito, limoncito Cortado de una ramita, Dame un abrazo apretado Y un beso de tu boquita. Una vieja con un viejo Cayeron dentro de un pozo, Y la vieja le dijo al viejo ¡Hay que baño tan sabroso! ¿De qué le sirve a tu nana, Ponerle tranca al corral, Si te has de venir mañana, Salga bien o salga mal? Zipote, nariz de moronga, Andá donde tu nana, Que te la componga. Ayer pase por tu casa, Me tiraste una iguana, Yo la tomé de la cola Pensando que era tu nana. Ayer pasé por tu casa, Me tiraste una rata Yo la

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas