jueves, 11 de agosto de 2011

Prensa Clandestina: El Salvador, 1970-1975

                          FLACSO EL SALVADOR / FUNDACION "DR. MANUEL GALLARDO"

Presentación

En el año de 1996, la Fundación Biblioteca Gallardo realizó una primera iniciativa de publicación facsimilar bajo el título "Periódicos salvadoreños de la primera mitad del Siglo XX". Dicha publicación compila periódicos salvadoreños del período y permite evidenciar la importancia de la prensa en la formación de opinión y su capacidad de reflejar el pensamiento intelectual y la cotidianidad de la época. Hasta hoy, han sido muchos los estudiosos del período que la han consultado, especialmente en el extranjero para trabajos históricos y literarios.
La existencia de ese primer esfuerzo, e intereses académicos compartidos entre la Fundación Biblioteca Gallardo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa El Salvador (FLACSO- El Salvador), condujeron a unir esfuerzos institucionales para impulsar una nueva iniciativa de publicación facsimilar que, por un lado, contribuya a la necesaria recuperación documental de nuestra historia y, por otro, se oriente también a una distribución y uso del lector nacional.
La presente publicación intitulada "Prensa clandestina en El Salvador, 1970-1975-Edición Facsimilar" procura retratar elementos sustantivos de la discusión político--ideológica del período en cuestión. Por su característica esencial de "copia original", esta publicación facsimilar nos permite revisitar aspectos clave de la producción y circulación de las ideas políticas y de los actores sociales en este período fundador de la lucha política revolucionaria en el país. En tal orden, en el presente documento pueden encontrarse las publicaciones en su texto completo y conservando su grafía original.
Por supuesto, se ha debido realizar una necesaria selección de los textos e ilustraciones. Los criterios para dicha labor de criba han sido definidos por la naturaleza y homogeneidad del material reseñado y su carácter de texto que "habla por sí solo".
Esto es consistente con nuestra intención de no hacer otras acotaciones, juicios o valoraciones que las necesarias para la recreación del contexto histórico y la descripción de los materiales: su naturaleza, alcance, como se produjeron, circularon y que valor tuvieron en la producción y formación del particular clima intelectual del período, y en la creación de una opinión pública informada desde las antípodas del poder establecido.
El texto escrito por los compiladores es por eso muy reducido y solo busca guiar al lector en la apreciación de este tipo particular de prensa y el singular ámbito que ella retrata. La prensa clandestina del país - sobre todo las publicaciones teórico- ideológicas aquí agrupadas - constituye una fuente poco estudiada y en la que creemos circula esa rara energía - la intelectual - tan necesaria para recuperar la memoria histórica, aprender de nuestro pasado y asumir lecciones que nos permitan construir un futuro mejor.
El proyecto que da vida a la presente publicación está motivado por el deseo de contribuir a la cultura nacional y a la recuperación de la memoria histórica. Por ello, más que un análisis o interpretación académica de la discusión ideológica de la época, hemos querido entregar textos íntegros que contienen y reflejan lo más representativo de los imaginarios político- ideológicos de las izquierdas salvadoreñas en un periodo que tuvo repercusiones fundamentales sobre las luchas políticas y las definiciones de las identidades de la izquierda político- militar en las fases posteriores de nuestra historia reciente.
Institucionalmente queremos agradecer a cada integrante del equipo académico que trabajó con dedicación en las diversas fases de preparación de este documento.
Queremos también reconocer y agradecer a la Agencia de Sueca de Cooperación para el Desarrollo (AS DI), cuyo apoyo permitió la impresión del texto.
Finalmente, esperamos que este documento sea verdaderamente útil, no solo para ayudar a dar contenido a una memoria compartida, sino también para conocer mejor los procesos de construcción de identidades de actores políticos fundamentales al final del siglo XX. No nos queda duda que estamos entregando a la reflexión académica y política, textos históricos que merecen ser conocidos y estudiados.



Carlos G. Ramos                                                Roberto Rodríguez Rojas 
FLACSO El Salvador                                          Fundación Dr. Manuel Gallardo.  


Fuente: FLACSO El Salvador / Fundación "Dr. Manuel Gallardo". (2011). Prensa Clandestina: El Salvador, 1970-1975. San Salvador: Comunicaciones & Desarrollo

No hay comentarios: