Ir al contenido principal

Taberna y Otros Lugares

                                                    Portada de libro UCA Editores, 1989

Roque Dalton hace del “entusiasmo y de la sinceridad un mérito  “literario” (Elena Poniatowska), cualidades que sobresalen en Taberna y Otros Lugares;  “su mejor libro” (José Emilio Pacheco). Con muy justa razón considerado héroe, Dalton  “además de su conducta política inquebrantable dejó un testamento: toda su poesía” (Julio Cortázar). Dentro de ella, Taberna y otros lugares, es la obra perfecta, la más importante y ambiciosa” (Roberto Armijo).  “Al patetismo tenebroso y rimbombante del régimen nocturno, a la impronta rapsódica de los descendientes  convulsos al fondo del fango genitor, sucede un ascenso a la superficie del acaecer cotidiano transcripto vivazmente por un registro mudable, por un discurso dispar, polivalente, metafórico, politonal, imprevisible, con las rupturas y los deniveles humorísticos de Taberna…” (Saúl Yurkievich).

                                                      Portada de libro UCA Editores, 2004

                  
                    EL ALMA NACIONAL


Patria dispersa: caes
                 como una pastillita de veneno en mis horas.
                
¿Quién eres tú, poblada de amos,
                 como la perra que se rasca junto a los mismos árboles
                 que mea?
¿Quién soportó tus símbolos,
                 tus gestos de doncella con olor a caoba,
                sabiéndote arrasada por la baba del crápula?
                 ¿A quién no tienes harto con tu diminutez?
                   ¿A quién aún convences de tributo y vigilia?
                 ¿Cómo te llamas, si, despedazada,
                 eres todo el azar agónico en los charcos?
                 
¿Quién eres,
                 sino este mico armado y numerado,
                 pastor de llaves y odio, que me alumbra la cara?
                Ya me bastas, mi bella

                 madre durmiente que haces heder la noche de las cárceles:
                 ahora me corroen los deberes del acecho

                que hacen del hijo bueno un desertor,
                del pavito coqueto un pobre desvelado,
                del pan de Dios un asaltante hambriento.

 Penitenciaría Central, octubre de 1960.

Fuente: Dalton, R. (2004). Taberna y Otros Lugares. (2a. Ed.). San Salvador: UCA Editores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la vida, se empeña volitivamente en actualizar el recuerdo de un lapso importante para ella, la infancia, con origen y finitud como toda experiencia de la vida. Tierra de infancia está impregnada de amor, de alegría y de ternura. Es el rostro del amor personal, el habido por cada hecho y el habido por cada recuerdo. Pero también en Ti