sábado, 4 de junio de 2011

Jaragua: Novela de las Costas de El Salvador

                                                               Portada de 6a. Ed. UCA Editores.


DEL AUTOR AL LECTOR

Esta novela que ahora pongo en tus manos, caro lector, no pretende ser, ni con mucho, una obra de arte. Apenas si aspira a dejarte, si la ley eres, una imagen huyente de la realidad de la campiña salvadoreña, de sus tragedias, y de la angustiosa resignación de sus gentes ante la fatalidad de un destino aciago sin indicio de mutación en el tiempo. Si, por mi buena fortuna, acertara a hacer volver tus ojos, hacia esa montanera humana que se muere lentamente en la más hermosa y más rica de las tierras, llamárame dichoso y bienhadado. Y si trocando mi ambición en osadía, viniere a cuento que la narración te interesase y despertare tus sentimientos humanitarios, tendríame por hombre útil y de buen intento.
Recoge pues, el libro con disposición benévola, échate a cuestas la carga de leerle, y al doblar la última página, dedica un buen recuerdo al autor, en cuya ánima estuvo únicamente el deseo de proporcionarte recreación y esparcimiento.

                                            Portada 9a. Ed. Dirección de Publicaciones.
ADVERTENCIA IMPORTANTE
Esta novela se terminó de escribir en el año de mil novecientos cuarenta; en consecuencia, para una exacta apreciación de los hechos narrados y de las críticas que contiene, debe situarse el lector en aquella época.
                                                                                         
                                                                                            El Autor


                                   Ilustraciones de Antonio Flores Hernádez


Fuente: Rodríguez Ruíz, N. (1984). Jaraguá: novela de las costas de El Salvador. (9ª. Ed.). San Salvador: Dirección de Publicaciones.

No hay comentarios: