Ir al contenido principal

De Aquí en Adelante

                      Argueta, Armijo, Canales, Cea, Quijada Urias



Los Cinco ediciones, inicia sus labores con la publicación de esta obra llamada a constituir un jalón en la poética salvadoreña.
En el presente libro se recoge una selección de poemas de cinco poetas cuyos méritos son ya reconocidos en El Salvador, y forman parte del núcleo que fundó en el año 1956 el Círculo Literario Universitario.
DE AQUÍ EN ADELANTE, es un libro en el que están vertidos cinco estilos claramente diferenciados. Cada poeta tiene su modo de interpretar y expresar la vida. Pero cada una de estas individualidades es un elemento integrante de una tendencia poética definida y unificada, producto a su vez de una actitud de conducta específica.
Este aspecto es totalmente nuevo en la literatura salvadoreña, de ahí se desprende una de las características más sobresalientes de esta obra.
Los Cinco Ediciones, significa asimismo un esfuerzo que pretende llenar un vacío en nuestro medio. Por ello se espera que el lector acoja con la debida comprensión las aspiraciones de los editores.


                                                ENTREDICHO

CEA.- Esto es como incendiar las naves...
MANLIO.-... como quemar los puentes...
TIRSO.-... para no desandar lo caminado.
ARMIJO.- Porque si bien es cierto que habíamos

entrado a la literatura salvadoreña, ahora nos
quedamos definitivamente.

QUIJADA.- Aquí no hay retrocesos...
CEA.- Somos más responsables DE AQUI EN ADELANTE...
MANLIO.-- Por eso asumimos los riesgos.

TIRSO.-Atrás dejamos nuestras huellas...
CEA.-... y seguimos a lo desconocido que tanto conocemos.
QUIJADA.- En verdad, es difícil el quehacer literario...
MANLIO.-... pues ello implica la destrucción de nuestros pasos para construir los nuevos pasos.

ARMIJO.- En este país, para desentrañar las tendencias
de la literatura auténtica. es una necesidad rebelarse.

CEA.- Pero aquí no sólo hablamos de la rebelión literaria...
TIRSO.-Ni de la rebelión por la rebelión

MANLIO.- Que es otra manera de torremarfilismo.
ARMIJO.- El adjetivo es trascender...

CEA.-... para dejar la provincia, el mengalísmo. la cultura
oficial. ..

QUIJADA.-... sin valernos, en nuestra obra artística, del escritorio burocrático: (direcciones generales. ministerios. Etc.
TIRSO.- Sin etcéteras, hay que decirlo todo...
MANLIO.-... no hay necesidad. los aludidos se encontrarán
a flor de tinta.

ARMIJO·- Claro está.
CEA.- Si; porque hay buenas personas con mala literatura.
QUIJADA.- Buena literatura en buenas personas.
TIRSO. - Mala literatura en malas personas.
MANLIO.- Regular literatura en regulares personas
ARMIJO.-
y hay literatura entre comillas.
TIRSO. - Quedemos claros...
CEA.-... la literatura debe tener mucha vida.
QUIJADA.- Mucha pasión.

MANLIO.- Mucha sangre.
CEA.- Cojones para poner en evidencia la verdad.
ARMIJO.- en síntesis: Humanismo.

MANLIO.- Nosotros, cuando decimos cabroncitos, lo
decimos con el alma. "

QUIJADA.- Por eso nos damos el lujo de no gustar
a otros.

CEA.- Es que somos desenfadados, antísolemnes.
puros, llenos de laberintos.
TIRSO.- y serios, por sobre todas las cosas.
ARMIJO.- Como creadores de cultura, responsables.
MANLIO.- Vivimos en un medio donde el
bayunquísmo ha erigido su mejor monumento.
CEA.- Esto quiere decir, permiso para la mentira, la
falta de humor; para no dejar la máscara, así
como no dejar el cuello duro y engolado, ni en la
hora de dormir.

TIRSO.- Esa es una manera de seguir en el usufructo
de los bienes nacionales, una manera de

caer bien...
ARMIJO.-... a las minorías incultas que han
detentado el poder público hasta la fecha.

QUIJADA.- Nosotros sólo aspiramos a realizamos
por la obra literaria, y que nuestro país
trascienda en ella.

MANLIO.- Pues la obra de arte es un fin y un medio...
CEA. - ... y no un medio y un fin para saltar a

posiciones "altas".
TIRSO. - Lo anterior no es iconoclasia...
ARMIJO.-... desde luego.

TIRSO.- Es una manera de poner a cada quien
en su sitio...

CEA.- sin ponerle ni quitarle nada a nadie.
ARMIJO.- No sería racional, si no aspiramos a la
herencia de todo aspecto positivo que hay
en el anterior proceso de la literatura y
el arte nacionales...

MANLIO.- '" si no aprovechamos los actuales
hallazgos...

CEA. - '" si no nos sirviésemos de las experiencias
aportadas por el quehacer artístico de otros
pueblos, en las obras de sus escritores y
artistas.

TIRSO. - Estaríamos completamente en el aire -es
decir en la nada- si no supiéramos
apoyarnos en el precedente cultural. ..

QUIJADA.-... que es parte de la historia y del
espíritu de nuestro pueblo.

ARMIJO·- Queda claro, pues, que no es la negación
por la negación.

CEA. - ... sino la negación para servirnos de ella y
seguir adelante, es decir: destruir construyendo...

TIRSO. - Ley dialéctica necesaria en todo proceso de
desarrollo cultural.
QUIJADA. - Otra cosa...
MANLIO.- Como tenemos el tejado de vidrio.
CEA.- '" lanzamos la primera piedra.
ARMIJO.- No somos grandes...

EN CORO. - Pero somos.

Fuente:  Argueta, M., Armijo. R., Canales, T., Cea, J. R. y Quijada Urías, A. (1967). De Aquí en Adelante. San Salvador: Los Cinco Ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la vida, se empeña volitivamente en actualizar el recuerdo de un lapso importante para ella, la infancia, con origen y finitud como toda experiencia de la vida. Tierra de infancia está impregnada de amor, de alegría y de ternura. Es el rostro del amor personal, el habido por cada hecho y el habido por cada recuerdo. Pero también en Ti