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De Aquí en Adelante

                      Argueta, Armijo, Canales, Cea, Quijada Urias



Los Cinco ediciones, inicia sus labores con la publicación de esta obra llamada a constituir un jalón en la poética salvadoreña.
En el presente libro se recoge una selección de poemas de cinco poetas cuyos méritos son ya reconocidos en El Salvador, y forman parte del núcleo que fundó en el año 1956 el Círculo Literario Universitario.
DE AQUÍ EN ADELANTE, es un libro en el que están vertidos cinco estilos claramente diferenciados. Cada poeta tiene su modo de interpretar y expresar la vida. Pero cada una de estas individualidades es un elemento integrante de una tendencia poética definida y unificada, producto a su vez de una actitud de conducta específica.
Este aspecto es totalmente nuevo en la literatura salvadoreña, de ahí se desprende una de las características más sobresalientes de esta obra.
Los Cinco Ediciones, significa asimismo un esfuerzo que pretende llenar un vacío en nuestro medio. Por ello se espera que el lector acoja con la debida comprensión las aspiraciones de los editores.


                                                ENTREDICHO

CEA.- Esto es como incendiar las naves...
MANLIO.-... como quemar los puentes...
TIRSO.-... para no desandar lo caminado.
ARMIJO.- Porque si bien es cierto que habíamos

entrado a la literatura salvadoreña, ahora nos
quedamos definitivamente.

QUIJADA.- Aquí no hay retrocesos...
CEA.- Somos más responsables DE AQUI EN ADELANTE...
MANLIO.-- Por eso asumimos los riesgos.

TIRSO.-Atrás dejamos nuestras huellas...
CEA.-... y seguimos a lo desconocido que tanto conocemos.
QUIJADA.- En verdad, es difícil el quehacer literario...
MANLIO.-... pues ello implica la destrucción de nuestros pasos para construir los nuevos pasos.

ARMIJO.- En este país, para desentrañar las tendencias
de la literatura auténtica. es una necesidad rebelarse.

CEA.- Pero aquí no sólo hablamos de la rebelión literaria...
TIRSO.-Ni de la rebelión por la rebelión

MANLIO.- Que es otra manera de torremarfilismo.
ARMIJO.- El adjetivo es trascender...

CEA.-... para dejar la provincia, el mengalísmo. la cultura
oficial. ..

QUIJADA.-... sin valernos, en nuestra obra artística, del escritorio burocrático: (direcciones generales. ministerios. Etc.
TIRSO.- Sin etcéteras, hay que decirlo todo...
MANLIO.-... no hay necesidad. los aludidos se encontrarán
a flor de tinta.

ARMIJO·- Claro está.
CEA.- Si; porque hay buenas personas con mala literatura.
QUIJADA.- Buena literatura en buenas personas.
TIRSO. - Mala literatura en malas personas.
MANLIO.- Regular literatura en regulares personas
ARMIJO.-
y hay literatura entre comillas.
TIRSO. - Quedemos claros...
CEA.-... la literatura debe tener mucha vida.
QUIJADA.- Mucha pasión.

MANLIO.- Mucha sangre.
CEA.- Cojones para poner en evidencia la verdad.
ARMIJO.- en síntesis: Humanismo.

MANLIO.- Nosotros, cuando decimos cabroncitos, lo
decimos con el alma. "

QUIJADA.- Por eso nos damos el lujo de no gustar
a otros.

CEA.- Es que somos desenfadados, antísolemnes.
puros, llenos de laberintos.
TIRSO.- y serios, por sobre todas las cosas.
ARMIJO.- Como creadores de cultura, responsables.
MANLIO.- Vivimos en un medio donde el
bayunquísmo ha erigido su mejor monumento.
CEA.- Esto quiere decir, permiso para la mentira, la
falta de humor; para no dejar la máscara, así
como no dejar el cuello duro y engolado, ni en la
hora de dormir.

TIRSO.- Esa es una manera de seguir en el usufructo
de los bienes nacionales, una manera de

caer bien...
ARMIJO.-... a las minorías incultas que han
detentado el poder público hasta la fecha.

QUIJADA.- Nosotros sólo aspiramos a realizamos
por la obra literaria, y que nuestro país
trascienda en ella.

MANLIO.- Pues la obra de arte es un fin y un medio...
CEA. - ... y no un medio y un fin para saltar a

posiciones "altas".
TIRSO. - Lo anterior no es iconoclasia...
ARMIJO.-... desde luego.

TIRSO.- Es una manera de poner a cada quien
en su sitio...

CEA.- sin ponerle ni quitarle nada a nadie.
ARMIJO.- No sería racional, si no aspiramos a la
herencia de todo aspecto positivo que hay
en el anterior proceso de la literatura y
el arte nacionales...

MANLIO.- '" si no aprovechamos los actuales
hallazgos...

CEA. - '" si no nos sirviésemos de las experiencias
aportadas por el quehacer artístico de otros
pueblos, en las obras de sus escritores y
artistas.

TIRSO. - Estaríamos completamente en el aire -es
decir en la nada- si no supiéramos
apoyarnos en el precedente cultural. ..

QUIJADA.-... que es parte de la historia y del
espíritu de nuestro pueblo.

ARMIJO·- Queda claro, pues, que no es la negación
por la negación.

CEA. - ... sino la negación para servirnos de ella y
seguir adelante, es decir: destruir construyendo...

TIRSO. - Ley dialéctica necesaria en todo proceso de
desarrollo cultural.
QUIJADA. - Otra cosa...
MANLIO.- Como tenemos el tejado de vidrio.
CEA.- '" lanzamos la primera piedra.
ARMIJO.- No somos grandes...

EN CORO. - Pero somos.

Fuente:  Argueta, M., Armijo. R., Canales, T., Cea, J. R. y Quijada Urías, A. (1967). De Aquí en Adelante. San Salvador: Los Cinco Ediciones.

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