jueves, 26 de mayo de 2011

Júpiter

                                      Portada del libro, Dirección de Publicaciones e Impresos

                                                                     
                                                                    INTRODUCCION

Para la cultura salvadoreña, Francisco Gavidia representa una de las más sólidas personalidades del Humanismo desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente.
Nacido en la oriental ciudad de San Miguel, un 29 de diciembre (¿1863-1865?) y fallecido en San Salvador, el 24 de septiembre de 1955. Gavidia desarrolló una amplia y ambiciosa labor intelectual de corte autodidacta, que lo llevó a ser pionero en muchos campos de la cultura nacional.
Gracias a ese despliegue de esfuerzo intelectual -que más de alguna vez puso en peligro su salud física -, llegó a ser poeta, cuentista, dramaturgo, historiador, musicólogo, ensayista, pedagogo, filósofo, politólogo,periodista, orador, crítico literario y traductor. En resumen, un enciclopedista, en el más puro y antiguo sentido del término.
Ignorante de sus raíces, el pueblo salvadoreño de la segunda mitad del siglo XIX transitaba sin conocer sus remotos orígenes y sin que las ciencias históricas, arqueológicas y antropológicas pudieran brindarle respuestas claras para acceder a su pasado.
Desde su enciclopedismo, considerado muchas veces como evasivo por sus contemporáneos más radicales, Gavidia buscó dar respuestas a ese desconocimiento de la salvadoreñidad, aunque ellas implicaran la toma de datos históricos y su conversión y adaptación por medio de la ficción demiurga. Mediante sus primeros escritos dramáticos y narrativas, pretendió combinar su pensamiento político liberal con lo mejor de las culturas europeas y las prehispánicas americanas, con miras a fundamentar el encuentro de dos sangres del que surgió el mestizo pueblo salvadoreño, liberado de tres siglos de presencia española gracias al acta del 15 de septiembre de 1821.
De esta obra paideica, sus mejores muestras se ubican en sus escritos dramáticos, donde la presente obra -rescatada en su edición original- se conjuga con Ursino, Lucía Lasso o los piratas, Cuentos de marinos, Héspero y muchas más, para ofrecer un breve panorama del pensamiento gavidiano, por ahora desconocido entre las nuevas generaciones centroamericanas.

Carlos Cañas Dinarte.


                                              Retrato de Francisco Gavidia según Toño Salazar

Fuente: Gavidia, Francisco. (2002). Júpiter. (3ª. Ed.). San Salvador: Dirección de
              Publicaciones e Impresos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta

Anónimo dijo...

Donde puedo descargarlo en formato PDF?

Anónimo dijo...

https://es.scribd.com/doc/53069316/RESUMEN-DE-LA-OBRA-JUPITER-DE-FRANCISCO-GAVIDIA
aqui podes descargarlo

Anónimo dijo...

ola