Ir al contenido principal

Entrevistas Europeas


Estas entrevistas fueron realizadas en la década del 90 del siglo pasado en diferentes encuentros con David Hernández en Bonn, Colonia y Hannover y más de alguna vez en casa de Roberto Armijo, cerca de Pigalle, en París.
Las publico más como curiosidad de un pensamiento que se manejó desde el oficio de escritor por los fundadores del Círculo Literario Universitario (Universidad de El Salvador, 1956), del cual Roque Dalton y Otto René Castillo fueron sus fundadores.
Posteriormente, el Círculo se asimiló a la Generación Comprometida gracias al increíble trabajo de cohesión literaria que hizo el poeta, historiador y periodista Ítalo López Vallecillos, su principal exponente y a quien se debe haber nominado al grupo como Generación Comprometida (1950), seis años antes de surgir el Círculo Literario Universitario.
                                                                                                 M.A..


De izquierda a derecha Pablo Antonio Cuadra, Julio Cortázar, Ernesto Cardenal y Manlio Argueta, 1982. Casa del ex Presidente de Costa Rica Joaquín Trejos, Sabanilla Montes de OCA, San José Costa Rica.

David Hernández, escritor y periodista salvadoreño hizo las cinco entrevistas en la década de los 90. Tiene un Ph.D en Filología por la Universidad de Berlín y un M.A. por la Universidad de Hannover. Ha publicado las novelas "Putolión", "Salvamuerte" y "Berlín, Años Guanacos", así como varios libros de ensayo y poesía. Además es periodistas del área internacional.



Fuente: Argueta, Manlio. (2006). Entrevistas Europeas. (1a. Ed:). San Salvador: Adelina Editores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuela de Pájaros

A LA VIBORA, VIBORA... A la víbora, víbora, de la mar, por aquí quiero pasar. Las olas que se acercan, las olas que se van, y detrás de las olas, las olas más y más... Escamas de arco-iris, escamas de metal. ¡ya se durmió la víbora, ya quiere despertar! Camino de mi frente -caminito especial- si de mi frente sale, ¿quien lo puede alcanzar? En menos de un segundo conoce la ciudad; en lo que cierro un ojo por el aire se va; siguiendo mariposas deja juegos atrás y toca de repente, la víbora de la mar. Aunque niño me llamo y no puedo nadar muchas islas descubro sentado en mi diván. Al agua marinera, que baila por bailar, sin mojarme la blusa la puedo atravesar. Caballito marino, caballito de sal, con brida de canciones te logro sujetar. ¿En dónde llora y llora la niña tempestad? ¿En dónde crece, rojo, el árbol de coral? Iremos galopando -rataplán, rataplán- caballo de los tumbos, que sabes galopar. ¡Qué praderas de espuma! ¡Qué montañas

Sara Palma de Jule

                                                             Sara Palma de Jule Nació en Santa Ana. Se graduó como maestra normalista en la Escuela Normal "España", habiendo obtenido el primer lugar de su promoción. Colaboró con  El Diario de Hoy con la "Revista Dominical" de La Prensa Gráfica. Durante varios años trabajó en las Empresas DIDEA, donde fungió como secretaria del magnate don Luis Poma. A su vocación poética se une su ingenio e indiscutibles dotes intelectuales. Una escuela de la ciudad de Apopa lleva su nombre. Es miembro del Ateneo de El Salvador, Ateneo Salvadoreño de Mujeres, Unión de Mujeres Americanas UMA, Organización Mundial de Educación Preescolar OMEP y Club de Mujeres de Negocios y Profesionales. Ha viajado por Guatemala, Costa Rica, Panamá, los Estados Unidos, España, Francia, Italia, Suiza y Austria. Obras publicadas: "Surtidor de Trinos" (1982), "Tranvía de Ilusiones" (1984), "Fantasia" (1994)

Tierra de Infancia

                                                                     Claudia Lars Tierra de infancia es el lugar estético donde el pasado de la realidad, recuperado a través del recuerdo, alcanza actualidad por la prosa poética concretada en diversas formas estilísticas. No es, por tanto, un libro de cuentos; mucho menos una novela. Es, sencillamente, realidad del mundo y del hombre actualizada poéticamente en la dimensión de los hechos y en la dimensión de sus significados. Quizá por eso convenga mejor ir pensando en Tierra de infancia como en un libro de "memorias poéticas." En Tierra de infancia , Claudia Lars, pasada buena   parte de la vida, se empeña volitivamente en actualizar el recuerdo de un lapso importante para ella, la infancia, con origen y finitud como toda experiencia de la vida. Tierra de infancia está impregnada de amor, de alegría y de ternura. Es el rostro del amor personal, el habido por cada hecho y el habido por cada recuerdo. Pero también en Ti